Diario de León

Bierzo Renovable impulsa en Lillo su apuesta por las comunidades energéticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva asociación Bierzo Renovable, recién constituida para impulsar la instalación de equipos de autoconsumo, generación compartida y comunidades energéticas, se acaba de presentar en Lillo del Bierzo para dar a conocer a los vecinos del municipio de Fabero su iniciativa e informar de las ayudas del programa PRE 5000 que ejecutará la Junta de Castilla y León.

A la espera de que la Junta, que gestionará una partida de 50 millones de euros debido a la despoblación de la comunidad, fije los plazos para solicitar los fondos, Bierzo Renovable informó a los presentes de la necesidad de contar con un informe de eficiencia energética sobre el aislamiento de los edificios para optar a las ayudas del programa. «En el Bierzo aún hay muchas viviendas que usan carbón para calefacción con pérdidas de energía por malas ventanas y puertas y ausencia de aislamientos en tejados y paredes», recordó la asociación en una nota.

Los asistentes a la charla en el edificio de usos múltiples de Lillo se interesaron además por las soluciones colectivas de comunidades energéticas, en un momento en que el recibo de la luz se ha disparado, y por las ayudas para instalaciones de ayuntamientos y pedanías. Recientemente, el Ayuntamiento de Fabero aprobaba una moción de Izquierda Unida para promover, precisamente, la creación de comunidades energéticas en el municipio.

Bierzo Renovalbe se constituyó a principios de mes en otra reunión en Villadepalos, ante «la preocupación por las consecuencias sociales de la carestía de la energía, por la destrucción que pueden causar los insostenibles macroproyectos de energías renovables en nuestra comarca, agotada y destruida por el cierre de la minería, la industria auxiliar y la creciente despoblación», explican en su nota.

tracking