miércoles 14/4/21

El Bosque Urbano de la Montaña de Carbón tendrá 7.000 árboles

El Ayuntamiento de Ponferrada plantará siete mil árboles de especies autóctonas para crear el Bosque Urbano de la Montaña de Carbón, un proyecto incluido en el presupuesto que se someterá a votación plenaria el lunes con el que pretende regenerar una antiguo espacio minero degradado. El Bosque Urbano en lo que en su día iba a ser el Parque de la Juventud contará con tres áreas; una línea semiforestal donde se ubicará el sumidero de carbono, un espacio para la actividad educativa, juegos biosaludables y el desarrollo de talleres de huerto urbano y compostaje, y una zona para rutas temáticas que abordará aspectos como la depuración de aguas con filtros verdes, el fomento de la biodiversidad y una suerte de jardín botánico que enseñe la flora del Bierzo.

El equipo de gobierno confirmó ayer que el presupuesto que se someterá a Pleno rondará los 63 millones de euros con 5,4 millones para inversiones, que además del Bosque Urbano, contará con fondos para un plan de asfaltado, reclamado por la ciudadanía a través de la herramienta de los Presupuestos Participativos, y la mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones y el medio rural. El Ayuntamiento remodelará las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de instalaciones deportivas, instalará climatización en el pabellón Lydia Valentín y calefacción en el José Arroyo y en los campos Ramón Martínez.

El Ayuntamiento también invertirá en la renovación de las instalaciones térmicas de colegios como San Antonio, La Borreca, Campo de la Cruz y Navaliegos. Y en la Biblioteca Municipal reforzará la climatización de la segunda planta y comprará equipos informáticos.

Tras las críticas de la oposición, el equipo de gobierno destacó en una nota el incremento en un 20 por ciento del gasto social y las «importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, bien como inversiones, subvencionado las mejoras que se realicen en los locales» para ofrecer seguridad ante la pandemia.

El plan de formación y orientación laboral Ponferrada Activa y nuevos recursos tecnológicos para la Oficina de Turismo completan el presupuesto.

El Bosque Urbano de la Montaña de Carbón tendrá 7.000 árboles
Comentarios