viernes. 27.01.2023

Cacabelos abre mañana el proceso para sustituir a Junior Rodríguez de alcalde

El Pleno servirá para aceptar su dimisión e iniciar el trámite de los nuevos concejales del PSOE
                      Junior Rodríguez, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA
Junior Rodríguez, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Cacabelos celebrará mañana, día 7 de diciembre, a las 14:30, el primero de los tres plenos de un proceso inédito en la política berciana para la elegir al nuevo alcalde tras la dimisión de Junior Rodríguez y su primera teniente de alcalde, el pasado 29 de noviembre, lo que dejó al Ayuntamiento de la villa del Cúa sin representación del PSOE, partido que gobernaba en coalición con IU. Otros dos concejales habían dimitido hace un mes.

La sesión, convocada ayer de urgencia incluye la toma en conocimiento de la dimisión de ambos, por lo que Junior Rodríguez deberá estar presente, así como la toma de posesión de una concejala del PP, Elvira Fernández, tras la renuncia, el pasado mes de septiembre, del edil popular José Manuel Cela.

Para que se sienten en el Pleno los cuatro nuevos representantes socialistas deberá convocarse otra sesión, que estará presida ya por el concejal de más edad de la Corporación. De momento, mañana se conocerán los sustitutos de Inés Díaz, María Lina Mauriz y Junior Rodríguez, que son, según el orden del día de la sesión de mañana, Irene González, Manuel Sarmiento y Tania Martínez, respectivamente. Falta saber quién reemplazará a la exteniente de alcalde Cristina García Puerto, aunque el Pleno también remitirá a la Junta Electoral la petición de las credenciales para que puedan tomar posesión en la siguiente sesión. El proceso no finalizará antes de enero con la convocatoria de un tercer pleno para la elección del nuevo alcalde. Queda por saber quién será ya que depende de renovar el pacto PSOE-IU u otras posibles alianzas entre los partidos de izquierdas. El PP ya ha anunciado que no presentará candidato a la Alcaldía.

La portavoz de Socialistas por Cacabelos, María del Carmen González, consideró ayer que Cacabelos «no se merece este desgobierno» que deja el PSOE y pide un pacto de izquierdas. SxC tiene dos concejales, los mismos que IU. El PP tiene cinco y el PSOE, cuatro. Sin embargo, ese acuerdo con SxC está condicionado a encargar una auditoría externa de las cuentas municipales, «que establezca la verdad acerca de la situación económica del Ayuntamiento». La moción califica de «desgobierno» la actual situación, «que bloquea la vida municipal» y recuerda que «estamos obligados a exigir se tomen las medidas que den respuesta inmediata a los principales asuntos; para que de esta manera se pueda recobrar la normalidad y el pulso de la actividad democrática municipal cotidiana».

Desde mañana nadie en el Ayuntamiento tiene firma, tras la destitución de Gonzalo García como teniente de alcalde por decisión de Junior Rodríguez. Todos son concejales con el mismo rango.

Cacabelos abre mañana el proceso para sustituir a Junior Rodríguez de alcalde