jueves 1/10/20
Urbanismo

Cacabelos deniega la licencia al velatorio rechazado por los vecinos

La Junta de Gobierno se apoya en un informe del SAM para justificar su negativa
Los vecinos del barrio de la Casería iniciaron sus protestas contra el velatorio a finales de 2019. DL

El Ayuntamiento de Cacabelos no concederá licencia ambiental y urbanística al polémico velatorio que la empresa Funerarias Reunidas del Bierzo promueve en la calle Cabrera del barrio de la Casería. Así lo confirmó ayer el alcalde, el socialista Junior Rodríguez, después de que la Junta de Gobierno local denegara el pasado día 31 la solicitud amparándose en un informe jurídico desfavorable del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo del Bierzo. Rodríguez no descarta ahora que la empresa acuda a los tribunales de lo contencioso, pero tiene claro que en este asunto el equipo de gobierno se pondrá «del lado de los vecinos» que ha protestado por la ubicación del velatorio en una zona residencial.

El informe del SAM desaconseja la instalación porque no encarjaría dentro de las normas urbanísticas, no respetaría el alineamiento de la calle y la concesión de licencias estaba suspendida durante dos años en el momento en que se presentó la solicitud por la revisión de las normas urbanísticas, explicó ayer el alcalde.

Los vecinos de la Casería habían iniciado las protestas contra el velatorio, ante el temor de que en unos años se convirtiera en un auténtico tanatorio.. «A nadie le gusta salir de casa y encontrarse todos los días con un velatorio en la puerta», razonó ayer el regidor de Cacabelos.

Los vecinos, que han llegado a recoger más de mil seiscientas firmas en contra de la instalación del velatorio, pedían a la empresa que cambiara su ubicación y lo llevara al polígono industrial, donde ya funciona un tanatorio. Pero el alcalde resaltó ayer que tampoco el polígono tiene la calificación urbanística adecuada para acoger una instalación así. «¿Y porque ya hay un tanatorio allí? Que se lo pregunten al que era alcalde cuando se instaló», dejó caer ayer Junior Rodríguez.

El regidor socialista de Cacabelos tiene claro que la empresa funeraria puede recurrir ahora a los tribunales y presentar un recurso contencioso contra la decisión adoptada por la Junta de Gobierno local el pasado día 31. Pero reiteró que su equipo de gobierno estará «del lado de los vecinos». «Esto no está zanjado.. Ahora comenzará una guerra de las funerarias contra el Ayuntamiento», se teme.

Cacabelos deniega la licencia al velatorio rechazado por los vecinos