Diario de León

ORGULLO DE SER DIFERENTE

El calendario más friki del año catapulta a los alimentos del Bierzo

La marca de los productos agroalimentarios reparte 3.000 ejemplares de su almanaque más pop; un anuario que asocia los alimentos bercianos con los días mundiales más raros, de Wonder Woman a los zombis, los ovnis o Mario Bross

La marca de los productos agroalimentarios reparte 3.000 ejemplares de su almanaque más pop; un anuario que asocia los alimentos bercianos con los días mundiales más raros, de Wonder Woman a los zombis, los ovnis o Mario Bross

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Wonder Woman con los pimientos asados del Bierzo, Homer Simpson en pleno mordisco a una pera conferencia, mientras el resto de la familia posa como si tuvieran delante un fotógrafo. Un ninja que recurre a su espada oriental para despiezar un botillo. O el Pato Donald empeñado en romper otro bote de pimientos con un mazo. 

El calendario más friki del año que empieza es, sin duda, el que ha comenzado a distribuir la marca Alimentos de Calidad del Bierzo , que agrupa a todos los productos de la comarca con etiqueta de calidad —también la cereza, la manzana reineta y la castaña están en la lista— menos el vino. Y este año han ido a por todas con tres mil ejemplares que ya se repartirá en la Feria Internacional de Turismo  (Fitur).  «Nos hemos inspirado en los días mundiales más raros del calendario», explica Pablo Linares de Alimentos de Calidad.  Y así ha nacido un serie de doce estampas que unen la imagen de un producto con etiqueta a la de uno de esos  eventos singulares, «sin querer ofender a nadie», insiste Linares.

Porque, ¿sabía usted que el 28 de enero se celebra el Día Internacional de Lego? Sí, Lego, esos juguetes de construcción a partir de piezas que encajan unas con otras. Y por eso la imagen del mes de enero es la de un personaje de la serie de la Guerra de las Galaxias de Lego empeñado en dibujar un botillo en un lienzo; el resultado es, claro, una pieza cuadrada y roja, dispuesta a ensamblarse.

Quizá haya más gente que sepa que el 4 de febrero es el Día del Orgullo Zombi. Y ahí está la castaña, con sus arrugas, para acompañar a los no muertos. El Día del Orgullo Zombi lo eligieron los fans del director George A. Romero porque ese es el día en que nació el cineasta. «Damos gracias por no tener que enfrentarnos al apocalipsis así», avisa el calendario.

Wonder Woman y los pimientos asados del Bierzo aparecen en la hoja de octubre. El Día Mundial de Wonder Woman es el 21, fecha en la que apareció por primera vez la superheroína de DC. DL

El rojo del traje de 'Wonder Woman' y el de los pimientos asados, en la hoja de octubre. DL

Super Mario Bross escala una manzana reineta en la hoja de marzo. Su día es el 10 porque  en inglés March 10th suena como Mario. El 19 de abril es del Día Mundial de los Simpson, apúntelo. Y denle un buen mordisco a la pera conferencia para celebrarlo. Los fantasmitas del Pac-Mac, uno de los videojuegos de mayor éxito de la historia, se alían con la cereza  en  mayo. Su día señalado es del 22 y tenían que morder la cereza porque es una de las primeras frutas que aparecen en el juego. 

Hay un Día Internacional del Pato Donald, para orgullo de Disney, y es el 9 de junio. También hay un Día Mundial de los Ovnis, que se celebra el 2 de julio desde el año 2001. La elección de la fecha, cuenta el calendario, no es casual porque ese día es el aniversario del famoso incidente de Roswell en 1947, cuando una supuesta nave espacial se estrelló en Nuevo México y los militares norteamericanos habrían recuperado incluso los cuerpos de alguno de extraterrestres que la tripulaban. En la imagen del mes, el platillo volante está a punto de abducir, asústense, a dos cerezas del Bierzo.

Hasta los guerreros ninja tiene un día mundial, el 5 de diciembre. Su espada sirve para trinchar el botillo. DL

La espada de un guerrero ninja se puede usar para trinchar un botillo. Es el mes de diciembre. DL

Y así hasta completar el año; el Día Mundial de los Videojuegos el 15 de agosto, el de la Jerga Pirata (y tenemos a los bucaneros sobre una manzana) el 19 de septiembre, de Wonder Woman el 21 de octubre (fecha de la primera aparición del personaje de DC en 1941). El 11 de noviembre es el día del Origami y el 5 de diciembre el Día del Ninja. Por haber hay hasta un Día Mundial del Orgullo Friki el 25 de mayo. Habrá que señalarlo en rojo.

tracking