Diario de León

Carlos Hipólito encarna a Gerardo Vera en ‘Oceanía’, que llega al Bergidum el 29

Es el testamento vital y artístico del director teatral, que falleció de coronavirus en 2020

El actor Carlos Hipólito en un momento de la función. DL

El actor Carlos Hipólito en un momento de la función. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Oceanía , el testamento artístico y vital del director de escena Gerardo Vera, es la apuesta del Teatro Bergidum de Ponferrada para el próximo viernes día 29. Sobre el escenario, el actor Carlos Hipólito retrata una vida apasionante y también un país y una época. Lo hace «con delicadeza y mucha verdad», subrayó la dirección del teatro ponferradino.

La función forma parte del programa Ancha 15 del Bergidum y las localidades ya están a la venta al precio de 12,50 y 10 euros. El telón se levantará a las 20.30 horas y el público podrá ver el último proyecto que Gerardo Vera parió antes de que el coronavirus se lo llevara de manera prematura. Vera fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011. Premio Nacional de Teatro en 1988 por «su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España», desde 1970 hasta su fallecimiento en 2020, trabajó como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. Oceanía es, «sin duda, el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios», aseguraron desde el Bergidum.

¿Qué es ‘Oceanía’?

Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación y el germen de su pasión, el teatro.

La interpretación «transparente» de Hipólito ha sido alabada por la crítica, convirtiéndose en «una especie de medium entre su personaje y los espectadores», ha escrito Javier Vallejo en El País.

tracking