Diario de León

Proyecto

Carucedo recaba el apoyo de la Junta y Endesa para traer fondos ‘Life’ al lago

El plan de un millón de euros añade la depuración de aguas a la recuperación del ecosistema

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De cien mil a un millón de euros. Es el ambicioso salto que ha dado el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Carucedo para recuperar el lago de la localidad con fondos europeos del programa Life. El plan, nacido a partir de un estudio del ecólogo de la Universidad de León Eloy Becares, que colabora con el Ayuntamiento a la hora de recabar apoyos en la Junta de Castilla y en Endesa, no solo se limitará a la recuperación del ecosistema del lago formado de forma artificial con los arrastres de las antiguas minas de oro de Las Médulas, también quiere que los fondos europeos a los que aspira sirvan para resolver el problema de la depuración y el saneamiento, pendiente desde el año 2008, según ha adelantado el alcalde de Carucedo, Alfonso García.

Fernández explicó que el proyecto defendido por Becares ya cuenta con el apoyo de Endesa y de la Junta y la intención es que los fondos europeos aporten en torno a 700.000 euros del millón total. De esta forma, no solo se drenaría el fondo del lago y se acabaría con los vertidos, también se cumpliría con la normativa legal que obliga a sanear todos los espacios naturales y resolvería el problema de la falta de depuración en Las Médulas.

El alcalde de Carucedo ya reclamaba el pasado mes de agosto a la Junta de Castilla y León que liberara tres millones de euros para acometer la depuración y el saneamiento.

Este año

El alcalde confía en presentar el proyecto a la convocatoria de fondos europeos de junio

El plan original se centraba en el drenaje del fondo del lago y la eliminación de los vertidos. La intención es frenar así la invesaión de carpas, cangrejos y tortugas que están alterando el ecosistema del lago, haciendo retroceder a especies autóctonas de aves y de anguilas, ante el aumento del fitoplacton.

Fernández cree que el Ayuntamiento está a tiempo de presentar el proyecto a la convocatoria de junio del programa Life. Al alcalde le gustaría que también el Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), se involucrara en el desarrollo del plan e incluyera la mejora de la zona de baño en el lago que les ha solicitado.

El regidor recordó que el Lago de Carucedo es una de las zonas de baño que mejores calificaciones suele obtener junto a la playa fluvial de Vega de Espinareda a la hora de medir la calidad del agua, con independencia de que en algún momento se haya prohibido el baño por la toxicidad de las algas.

tracking