Diario de León

CASTILLO TEMPLARIO PONFERRADA

Castillo de Ponferrada: horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

El Castillo de Ponferrada es uno de esos lugares que debes visitar, sí o sí, un plan para incluir en tu agenda turística y sentirte caballero medieval por un día.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Si aún no conoces el Castillo de Ponferrada , aquí te damos motivos más que suficientes para que vayas planificando la escapada. El plan promete y mucho. 

Una fortaleza templaria que puede convertirse en una aventura increíble mientras haces turismo por la provincia de León. 

Ya sabes si te gustan los planes diferente, el Castillo de Ponferrada tiene uno perfecto para ti, ¿te apuntas? 

Castillo de Ponferrada: Historia

Si has decidido dejarte caer por Ponferrada, este castillo templario tiene que estar incluido en tu agenda turística. 

Este auténtico castillo de caballeros medievales tardó tres siglos en construirse. Las obras comenzaron en el siglo XII y finalizaron en el XV.

El castillo levanta imponente sobre Ponferrada y en el pasado fue fortaleza de los templarios. 

Dicen que custodiaron allí el Santo Grial y el Arca de la Alianza. Cuenta una leyenda que escondieron  un un fabuloso tesoro que nunca apareció.

Si una de tus pasiones es ponerte en "modo turismo" estás de suerte, en León tienes mucho que ver, claro que si en tu escapada vas acompañado, te dejamos los mejores sitios para viajar con niños en León

Solo te queda ir revisando tu calendario festivo y comenzar a organizar la escapada

 

#11 curiosidades sobre el Castillo de Ponferrada

1 . Los templarios llegaron con sus capas blancas y la cruz roja grabada sobre el pecho y se instalaron sobre el promontorio, donde los romanos alzaron su fuerte, el Interamnium Flavium, y donde, tal vez, hubo un castro de las tribus celtas.

2 . Trajeron sus rituales sagrados. Y con ellos, la leyenda y los rumores, los enigmas y su secreta ceremonia de iniciación.

3 . El poder de los templarios fue inabarcable en su época.

Exteriores del Castillo, en la grabación del programa. L. DE LA MATA

4 . Con ellos era posible recorrer el mundo conocido sin llevar dinero. Crearon una red social y económica sin precedentes en la historia. Un papel que expedían funcionaba como una moderna tarjeta de crédito.

5 . La fortaleza berciana se convirtió en la más emblemática de la orden del Temple. Era el enclave decisivo en la ruta del fin del mundo.

6 . En 1185, los templarios eran ya señores de buena parte de Ponferrada.   

Agenda León: así será tu fin de semana

7 . Se les atribuye incluso un milagro: un caballero templario, hacha en mano, taló una vieja encina mientras buscaba madera para las obras de la fortaleza.

En un hueco del árbol estaba oculta la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. La imagen había llegado de Jerusalén en el año 450 en la valija del obispo Toribio.

En el siglo X, San Genadio ocultó la talla para evitar que fuera profanada por la tropas musulmanas. Pasaron cientos de años hasta que apareció un 8 de septiembre.

8 . Desde el castillo, los templarios dominaron el Camino de Santiago

castillo de ponferrada /Marta mauriz López

9 . Los muros del castillo están marcados con señales. Todo hace referencia al número 12, un número mágico: doce meses, doce apóstoles, doce tribus de Israel,  doce nombres sánscritos del Sol, doce constelaciones...

10 . Dice la leyenda que levantaron doce torres, grabaron la Tau en la puerta y custodiaron en secreto en su interior el Santo Grial y el Arca de la Alianza, que aún busca la Cristiandad. 

11. El último maestre, juzgado por hereje, ordenó que la hoguera fuera colocada mirando a Nôtre Dame para orar mientras era quemado vivo.

En su pira, maldijo al papa y al rey. Clemente V murió a los 33 días, repentinamente, en un viaje a Burdeos. Felipe IV de Francia no pasó de ese año. Agonizó durante una cacería.

Si tu visita coincide con la fiesta más divertida del año , aquí te dejamos la agenda y horarios del Carnaval de León 2019

Y ya que estás en la ciudad, no olvides disfrutar de las mejores cervezas artesanas de León y de una buena ronda de vermuts en el barrio Húmedo.

 

Castillo de Ponferrada: Horarios, precios y visitas 

Si visitas el Castillo de Ponferrada te sumergirás en otra época, y vivirás, de tú a tú, tiempos de leyenda. Allí podrás recorrer su puente elevadizo y disfrutar de sus almenas, torreones, saeteras...

Un plan ideal para visitar con niños, que se sentirán como auténticos reyes y reinas por un día ¿te los imaginas?

La visita dura dos horas e incluye los recorridos señalizados del conjunto fortificado, la entrada al Palacio y la visita a la exposición "Templum Libri".

La fortaleza templaria es el principal punto de reclamo turístico

Horario

Desde el 14 de enero de 2019 está abierto de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Cerrado los lunes. Permanecerá cerrado el viernes 1 de febrero (festividad Ayuntamiento de Ponferrada).

Precios

  • Entrada general: 6 euros.
  • Entrada reducida: jóvenes (de 14 a 18 años), entrada con carnet de estudiante (más de 18 años), parados, jubilados, grupos de un mínimo de quince personas, grupos culturales que lo soliciten con antelación (siempre que sean superiores a 15 personas)....... 4 euros.
  • Entrada niños menores (hasta 13 años): gratuita

 

  • Entrada gratuita:
  1. Todos los domingos del año la entrada será gratuita para los titulares de la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada. 
  2. En cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio, en concreto por la condición de Bien de Interés Cultural del Castillo de los Templarios, todos los miércoles del año la entrada será gratuita para todo el público. 
  3. Grupos organizados de escolares y estudiantes de entre 12 y 18 años matriculados en centros de enseñanza reglada radicados en la Comarca del Bierzo, previa comunicación de visita.
  4. Miembros acreditados de grupos de voluntarios y colectivos de carácter social, radicados y registrados en el municipio de Ponferrada, previa comunicación de visita.
  5. Profesores o monitores que cumplan la función de guías o acompañantes de grupos.
  6. Calendario de fechas con entrada gratuita: Los miércoles de todo el año y los días 23 de abril (Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Dentro de la Semana Internacional de la Movilidad, un día de la misma que previamente establezca el Ayuntamiento de Ponferrada.
Una panorámica del espacio cultural de Las Médulas, en una imagen de archivo.

Si no quieres que tu escapada sufra ningún contratiempo, se prudente, recuerda que hace pocos días entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en León.

Ya sabes, levanta el pie del acelerador y evita los temidos puntos negros en las carreteras de León, de lo contrario, los radares velolaser y los nuevos drones de la DGT estarán muy atentos y las multas de tráfico no tardarán en llegarte.  

 

Qué ver cerca del Castillo de Ponferrada

Si te has quedado con ganas de más en tu visita a Ponferrada, te recomendamos que no te puedes ir de allí sin ver el Museo del Bierzo, la Basílica de Ntra. Señora de la Encina, el Museo de la Radio y la Torre del Reloj.

Claro que lo que tampoco puedes hacer es irte de Ponferrada sin pasear por sus calles, callejas y plazuelas. 

Por cierto, por la noche, el entorno del castillo está iluminado, una vista que impresiona y que bien merece la pena almacenarla en la retina. 

Si tienes tiempo para más planes, merecerá la pena visitar Las Médulas, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Herrería de Compludo, el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, el Monasterio de San Miguel de Las Dueñas y el Monasterio Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago o Villafranca del Bierzo.

Si a tu escapada le falta algo de emoción, te proponemos que te atrevas con un reto, circular por la Ruta León-Benavente sin perder los nervios ni la paciencia

 

Qué comer cerca del Castillo de Ponferrada

Con tanta actividad turística es momento de comer algo ¿verdad? 

Si quieres una recomendación te diremos que estando en Ponferrada deberás probar el Botillo , el producto más peculiar de El Bierzo

Está hecho a base de costilla y otros productos del cerdo, sal y pimentón. Se acompaña de verduras.

Está regulado por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo y es típico del invierno, claro, que se puede degustar en cualquier época del año.

Son deliciosos también los pimientos asados del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, los vinos del Bierzo o la castaña. Todo con Denominación de Origen. 

 

tracking