lunes 16.09.2019

Un cazador mata a otro al confundirlo con un jabalí en montes de Trabadelo

Ambos participaban en la misma cacería y el fallecido hacía de batidor para mover la caza.
Un cazador mata a otro al confundirlo con un jabalí en montes de Trabadelo

A punto de cumplirse un año del accidente de caza que le costó la vida a un hombre de 69 años que estaba cazando perdices en los montes de Valdefrancos (Ponferrada) tras recibir un disparo en la cabeza de otro cazador que participaba en una batida de jabalí, los hechos volvieron a repetirse ayer, en este caso, en montes de Trabadelo. Un hombre de 48 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J.A.G.S, resultó muerto después de recibir el impacto de una bala del rifle que disparó un compañero de batida, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. Los hechos se produjeron poco después de las cuatro de la tarde en un paraje conocido como Las Cabanas y localizado en una zona de difícil acceso entre el pueblo abandonado de Paradela (Trabadelo) y la localidad de Cantejeira (Balboa). Tanto el fallecido como el cazador que efectúo el disparo son naturales del pequeño pueblo de Moral de Valcarce, perteneciente también a Trabadelo y situado a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal.

Al parecer, el fallecido participaba en la cacería en el papel de ‘batidor’ —encargado de mover la maleza y la vegetación del monte para provocar la salida de los jabalíes y dirigirlos hacia la zona en la que se encuentran los tiradores— y en un momento determinado, el otro cazador, que fue detenido y puesto a disposición judicial como autor de un presunto delito de homicidio imprudente, confundió el movimiento de la vegetación con la presencia de un jabalí y disparó, alcanzando a su compañero a la altura de la cabeza.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 recibió la llamada de alerta a las 16.14 horas, solicitando atención médica para un hombre que había «resultado herido tras recibir un disparo de manera accidental durante una cacería en un camino del monte». No obstante, a su llegada al lugar del suceso, los facultativos desplazados desde el centro de salud de Villafranca del Bierzo no pudieron más que confirmar la muerte del cazador. Al tratarse de una zona de difícil acceso, franqueable casi únicamente con todoterreno, el 112 activó el Centro Coordinador de Emergencia y, además de al Sacyl, dio aviso a la Guardia Civil (COS) de León. Por su parte, el equipo médico se desplazó con el apoyo de una ambulancia de soporte vital básico y una unidad medicalizada de emergencias.

Poco después de las cuatro de la tarde se produjo el accidente y fue alrededor de las siete cuando llegó a la zona la Policía Judicial, casi a la par que la mujer del fallecido. Unos veinte minutos después se personó el forense para ordenar el levantamiento del cadáver. Por su parte, según detallaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León y siguiendo el procedimiento de otros hechos similares anteriores, una vez se practiquen las diligencias judiciales necesarias, el detenido seguramente será puesto en libertad dado que «no hubo voluntariedad» en el disparo, sino que se trata de un accidente.

Con el accidente de caza registrado ayer en Trabadelo son ya cinco los que se cuentan desde el año 2010. Una media de casi un suceso de estas características al año. Accidentes que, como el de las últimas horas, generan una gran consternación en los pueblos en los que se producen, por lo general pequeños y donde se conoce todo mundo. El desconcierto ella ayer palpable en Trabadelo. Algunos vecinos explicaron como ambos cazadores salían habitualmente en la misma cuadrilla, queriendo alejar cualquier duda sobre la accidentalidad de los hechos. En casi todos los siniestros de caza, el autor del disparo confunde al fallecido con una presa.

Un cazador mata a otro al confundirlo con un jabalí en montes de Trabadelo