jueves 26/11/20
Reconocimiento

De Cela recibe el Botillo de Oro por su defensa de la Tebaida

El párroco de la Encina reclama más atención para los edificios de la lista roja
De Cela recibió el premio a los pies de la Basílica de la Encina. LDM
De Cela recibió el premio a los pies de la Basílica de la Encina. LDM

No había botillo sobre la mesa. Ni chorizo, ni cachelos. Eso ocurrirá cuando la pandemia remita y vuelvan los banquetes. Pero el Premio Botillo de Oro, que desde hace 34 años entrega el Partido del Bierzo a una personalidad que haya destacado por su defensa de la cultura, la historia o el desarrollo de la comarca, tampoco queda aparcado y ayer fue el párroco de La Encina y responsable de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, el que recogió el galardón por su labor en favor del patrimonio de la Tebaida, pero también por su actividad en el Hogar del Traseúnte, entre otros méritos.

En el despacho parroquial, a los pies de la Basílica de la Encina, De Cela agradeció al concejal del Medio Rural de Coalición por el Bierzo —formación de la que forma parte el Partido del Bierzo— Iván Alonso, un premio que reconoce el trabajo que el sacerdote ha llevado a cabo para que la restauración del edificio oriental del Monasterio de Montes recibiera fondos del programa del 1,5 por ciento cultural, el impulso al Plan Genadii para poner en valor la Tebaida, la recuperación de la ermita de la Santa Cruz y la colaboración en las obras de Peñalba.

«Vergüenza»

«Es una vergüenza que monumentos estén en la lista roja de los que están a punto de desaparecer»

De Cela reconoció ayer su «entusiasmo» por la restauración del patrimonio de la comarca, «tanto los edificios que son Bien de Interés Cultural como los que sin serlo traducen las raíces más hondas de nuestra religiosidad y cultura». Edificios, afirmó el premiado en un acto solo abierto a la prensa, que «son la riqueza más importante que hoy tenemos» y a pesar de eso «es una vergüenza que algunos de ellos estén en la lista roja de los que están a punto de desaparecer si no hacemos nada por ellos».

El premiado no dejó de agradecer a Alonso, que estuvo acompañado por otros miembros de su formación, su «tenacidad» para reunirse siempre con los pedáneos. Y lo dijo aclarando que sus palabras estaba lejos de «el sentido partidista, militante y servil».

1,5 por ciento cultural

El edil de Medio Rural elogió la capacidad de De Cela para encontrar dinero para el patrimonio donde otros no lo habían logrado, como fue el programa del 1,5 por ciento para Montes y valoró el esfuerzo del párroco por poner en valor la torre de la Basílica. Cuando la pandemia remita, aseguró el edil de Medio Rural, el PB celebrará el Botillo de Oro en una comida donde el embutido volverá a ocupar el centro del mantel.

De Cela recibe el Botillo de Oro por su defensa de la Tebaida
Comentarios