Diario de León

Los centros concertados bercianos se rebelan contra la ley Celaá

Los colegios se unen para mostrar su malestar por entender que coarta su libertad educativa

Los colegios privados del Bierzo consideran que la ley impide ejercer sus derechos. ANA F. BARREDO

Los colegios privados del Bierzo consideran que la ley impide ejercer sus derechos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las direcciones de todos los colegios concertados de Ponferrada manifestaron ayer a través de una nota de prensa pública lo que califican como «enorme malestar por la inminente tramitación de la Lomloe», la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá. En todas sus páginas de Internet y redes sociales publicaron un comunicado en el que se quejan de lo sucedido.

«¡Sí a la pluralidad, sí a la libertdad educativa!». Con este encabezamiento los colegios concertados de Ponferrada mostraba su filosofía para defender la libertad educativa, sin ser tutelada como interpretan que lo está haciendo ahora la Administración central.

«Ante la actual situación generada sobre la reforma educativa, y conscientes de que la libertad de enseñanza es un pilar fundamental de las sociedades democráticas, deseamos expresaros nuestra gran preocupación porque vemos cómo esta reforma atenta gravemente: Contra los derechos y libertades de los padres y tutores a elegir el colegio y el tipo de enseñanza que desean para sus hijos (derecho reconocido en nuestra Constitución). estiman que amenaza la estabilidad de los Colegios Concertados (más de 9.300 colegios), amenaza la estabilidad de los puestos de trabajo de nuestros profesores y personal de administración y servicios (más de 260.000 trabajadores), relega a segundo plano la clase de religión que es libremente elegida por más de 3 millones de alumnos.

Limita el derecho a elegir de 4 millones de familias, amenaza la estabilidad de los centro de la educación especial. Sustrae a la comunidad educativa del sano y democrático debate tramitando la ley a toda velocidad en el Congreso, en medio de una pandemia y un estado de alarma».

También considera que la ley aprovecha la limitación de los derechos de reunión y manifestación para imponer la nueva ley.

«Por todo ello, reunidas las direcciones de todos los colegios concertados de Ponferrada nos unimos para expresar nuestra preocupación y malestar con la situación generada», indican en su comunicado de intenciones firmado de manera conjunta por todas las comunidades educativa de los centros concertados de Ponferrada. Los centros concertados de Ponferrada volverán a abordar la situación en base a sus intereses de defensa de la educación en el marco de las libertades que corresponden tanto a los padres, como a los centros educativos privados.

tracking