domingo 22/5/22
                      Una de las escenas del espectáculo ‘Dèjá vu’. ERIN BASSABR
Una de las escenas del espectáculo ‘Dèjá vu’. ERIN BASSABR

«Un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual», una propuesta «sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía». Así definía ayer el Teatro Bergidum la nueva propuesta que llegara al escenario el próximo viernes 28 a las 20-30 horas para abrir el abono Ancha 15 y que lleva el título de Dèjá vu, el último trabajo «sugerente, arriesgado y fascinante» de Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo en 2021. Las localidades, a 10 y ocho euros, ya están a la venta.

El eco de los grandes maestros de la pantomima, desde Charles Chaplin a Charlie Rivel o Marcel Marceau, se deja ver, asegura el Bergidum, en un espectáculo en el que Manolo Álcántara lleva tres años trabajando. Deja vú «habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser». Y esos sueños ambiciosos despiertan aires de grandeza, pero también desánimo, porque son imposibles de cumplir. La pieza se transforma así en «un espectáculo visual» donde sobresalen las acrobacias, la ternura y el humor poético de Manolo Alcántara. «Como si Bartleby, el escribiente, se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de ‘Alicia en el País de las Maravillas», cuenta la sala ponferradina para referirse al «universo onírico» que propone Dèjá vu.

Manolo Alcantara lleva 25 años en la profesión, desde 2006 con su propia compañía, Solo Manolo. Formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons en Champagne (Francia), Manolo Alcántara se considera «más artesano que artista» y crea los espectáculos desde la intuición.

Calificado como «artista integral de circo», Dèjá vu recibió el Premio Feten a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y en 2021 hizo posible que Manolo Álcantarra obtuviera el Premio Nacional de Circo.

La función es apta para todos los públicos.

El circo de Manolo Alcántara llega al Bergidum con ‘Dèjá vu’
Comentarios