Diario de León

Desarrollo territorial

La Ciuden lanza un inventario digital para mejorar la gestión del patrimonio

La Uned y el IEB han unido sus bases de datos al de la Fundación para crear una herramienta que se pone a disposición de los municipios y juntas vecinales del Bierzo y Laciana a fin de ir incrementado el repositorio y velar por la protección de los bienes

Los responsables de la Ciuden, la Uned y el IEB, en la presentación a los alcaldes. ANA F. BARREDO

Los responsables de la Ciuden, la Uned y el IEB, en la presentación a los alcaldes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) han puesto en conjunto sus respectivos inventarios del patrimonio del Bierzo y Laciana para crear una herramienta digital encaminada a su correcta gestión . Un proyecto que, esta mañana, ha sido presentado a alcaldes y representantes de los municipios de ambas comarcas y que, solo de parte de la Ciuden, acredita la existencia de más de 1.400 bienes del patrimonio , según explicó su director general, Arsenio Terrón, minutos antes del inicio de la jornada en la que varios técnicos de la Fundación explicaron ante los convocados las características, los objetivos y el funcionamiento de esta nueva herramienta, en formato página web. Los 1.411 elementos inventariados por la Fundación Ciudad de la Energía corresponden a 39 municipios y 377 pedanías. El catálogo presenta 3.998 fotografías, datos catastrales y descripciones de cada elemento industrial, arqueológico, geográfico o natural. 

El objetivo es almacenar en un único repositorio, accesible a los municipios, a las juntas vecinales y a la población en general, todos los bienes que conforman el patrimonio industrial, cultural, etnográfica e inmaterial del Bierzo. Con ello se consigue no solo acotar la dispersión actual, en la que cada municipio o cada zona ofrecen lo suyo; sino que también se sientas las bases para catalogar y conservar el patrimonio del Bierzo y Laciana. Además, la idea es -dijo Terrón- que la herramienta se vaya ampliando a medida que se vayan sumando, incluso, los municipios de otros territorios.

Alcaldes y representantes municipales que asistieron a la convocatoria. ANA F. BARREDO

Alcaldes y representantes municipales que asistieron a la convocatoria. ANA F. BARREDO

"Hoy presentamos esta herramienta a los alcaldes con el compromiso de que nuestros técnicos se van a poner a su disposición para desplazarse a sus territorios y tomar contacto también con las juntas vecinales. Deben utilizarla muy mucho para dar a conocer qué es lo que hay en cada territorio y que esté todo conjuntado, porque a día de hoy esta información está muy dispersa", afirmó Arsenio Terrón, para quien la catalogación patrimonial y la ordenación de todos los recursos ya fichados (los que ya forman parte de los respectivos inventarios de la Ciuden, el IEB y la Uned), además de los que se pueden ir incorporando, abre la puerta también a la obtención de subvenciones para su conservación o recuperación . "La ventaja de poner en marcha la herramienta en estos  momentos es que  el Instituto de Transición Justa (ITJ) tiene preparadas dos líneas de intervención en el ámbito cultural y patrimonial en todos los municipios de transición de España. Una está ligada a actividades culturales y otra a la recuperación del patrimonio", destacó Terrón.

La participación de la Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local , favorece enormemente la digitalización del inventarios y suma una experiencia avanzada, tal y como destacó su director, Jorge Vega. "Desde Uned tenemos una amplia experiencia en repositorios de contenidos digitales, contamos con una plataforma con 450.000 usuarios y más de diez mil generadores de contenidos. Todo ese conocimiento lo transferimos para la puesta en valor de nuestro territorio y estamos conectando nuestra base de datos con la base de datos de la Ciuden para que ese producto que ofrece  también tenga la conexión, que sea interoperable, que sea abierta", apuntó. La Uned ya tiene experiencias de inventariados previas, como la realizada en la Tebaida Berciana , la Senda Minera y el inventario del patrimonio inmaterial de la mano del Instituto de Estudios Bercianos . Solo en el caso de la Tebaida, hay ya más de mil recursos inventariados que ahora se suman al repositorio promovido por la Ciuden, que parte de los datos históricos que empezó a recopilar desde los orígenes de la Fundación, con visitas al territorio, entrevistas, etcétera.

" El patrimonio del Bierzo tiene que unir a todas las personas que buscan su protección y salvaguarda . Estos inventarios que se han realizado  no son algo para hacerlo en este momento y dejarlo reposar, sino que tienen que actualizarse constantemente, porque tener inventariado el patrimonio nos va a permitir atajar cualquier desperfecto, cualquier atentado contra su conservación y va a permitir generar recursos económicos, además de culturales", subrayó la presidenta el IEB, Patricia Pérez Bruzos. De hecho, la nueva herramienta está pensada también para actuar en la misma dirección que lo hace Hispania Nostra con su famosa Lista Roja y poner el acento en aquellos bienes que están en peor estado para promover una intervención.

 

tracking