Diario de León

Cocina en la explotación de la Fundación Cultura Minera

El cocinero estrella en la Mina del Oro

Sergio Fernández acercará la gastronomía berciana al programa de TVE y el Canal Internacional ‘España Directo’

El cocinero de TVE Sergio Fernández abraza a José Luis Fernández, uno de los colaboradores de la Fundación Cultura Minera en la Mina del Oro de Torre, desde donde se emitirá el programa. MAC

El cocinero de TVE Sergio Fernández abraza a José Luis Fernández, uno de los colaboradores de la Fundación Cultura Minera en la Mina del Oro de Torre, desde donde se emitirá el programa. MAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sergio Fernández Luque, reconocido cocinero y estrella mediática con sus programas de cocina en TVE, se asomó al Bierzo para participar como Mantenedor en el Festival del Botillo de Bembibre. Abierta esa puerta, Fernández Luque se apasionó por esta comarca a la que se acerca siempre que puede y aporta su grano de arena en la promoción del Bierzo, sus productos y sus gentes. El siguiente paso fue una vinculación especial con la localidad de San Facundo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, una pedanía que agradeció el impulso de Fernández Luque da a la comarca poniéndole su nombre al parque infantil creado en la localidad, y es que, según señalaba el alcalde pedáneo, Ricardo Vila, «Aunque la lámpara de la mina se haya apagado nuestra seña de identidad sigue viva y es de agradecer el gran impulso que Sergio da para mostrar nuestra riqueza paisajística, cultural y humana».

Audiencia masiva

El programa llegará a 12 millones de espectadores al emitirse en el Canal Internacional de TVE

Desde San Facundo, apoyando un proyecto que vaya «asomando al mundo a través de la pequeña pantalla todos los puntos de la comarca y mostrando sus tradiciones», Fernández Luque puso en marcha la sección en la que, acompañado de algún cocinero de la población que visita, elaborarán un plato tradicional de la cuenca. Será así el próximo día 25 de octubre cuando el programa se emita en directo desde la Mina del Oro en Torre del Bierzo. Un emplazamiento que el cocinero visitó previamente y señaló como «muy atractivo por su simbolismo y singularidad».

De este modo Torre del Bierzo y la Fundación Cultura Minera se suman a los rincones del Bierzo que se dan a conocer fuera de nuestras fronteras, ya que se emite en directo para el programa España Directo, pero también en el canal internacional de RTVE con lo que superan los 12 millones de espectadores según datos oficiales.

Al mismo tiempo, Sergio Fernández Luque se suma a la lista de personas destacadas que apoyan y se implican con el proyecto memoria minera de la Fundación que patrocina el empresario Manuel Lamelas Viloria, una lista que encabezó el actor Jaime Blanch quien han reiterado su compromiso y deseo de acercarse a conocer el proyecto y recorrer nuevamente La Mina del oro y las calles por las que paseó de niño para el rodaje de su primera películ, La guerra de Dios, de Rafael Gil, en compañía de Paco Rabal y Fernando Sancho.

tracking