sábado. 13.08.2022

El colapso del tablero o la cimentación, causas más probables del doble derrumbe en el viaducto de la A-6 en León

- Una rampa unirá la N-VI y la A-6 para reducir de 11 kilómetros a 4 el desvío tras el derrumbe del viaducto del Castro

- Gobierno, Xunta y Junta se vuelven a citar para dentro de 15 días con la intención de buscar una solución consensuada al paso por la travesía de Piedrafita del Cebreiro

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Representantes del Gobierno, la Xunta y la Junta de Castilla y León, reunidos esta tarde en Lugo. ANA F. BARREDO

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España ha presentado hoy a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia el proyecto de movilidad en el que ya están trabajando para resolver temporalmente la situación generada en la A-6 tras el derrumbe del viaducto el Castro. 

Sobre las causas del derrumbe, el secretario de Infraestructuras aseguró que de momento se trabaja con hipótesis y que hay que trabajar con "rigor, transparencia y seguridad". Aseguró que lo que es una evidencia es que una de las pilas esta movida aproximadamente 2 metros en su cabecera. Y las causas de esto pueden ser dos: un problema de cimentación o porque el tablero haya colapsado. Y sobre esas dos hipótesis se está trabajando en estos momentos.

El proyecto del Gobierno ya fue presentado esta mañana a los empresarios gallegos y que consistirá en la construcción de una rampa de unión entre la N-VI y la autovía A-6 que permitirá reducir el desvío de los once kilómetros actuales a 4 kilómetros.

La opción planteada por el Gobierno permite acortar distancias y tiempo prácticamente a la mitad, ya que se circula más distancia por autovía al habilitarse un tramo más prolongado con cuatro carriles o, lo que es lo mismo, dos carriles en cada sentido de la circulación.

Ahora, las partes se vuelven a citar para dentro de 15 días con la intención de buscar una solución consensuada al paso por la travesía de Piedrafita del Cebreiro. Este asunto se deja sobre la mesa porque la solución propuesta por el gobierno sacaba el tráfico de la travesía únicamente en dirección Madrid.

La idea con este plazo de estudio es poder hacerlo también en sentido A Coruña y sobre todo facilitar al máximo posible el transporte especial por el impacto que ello tiene a nivel económico y social.

Hay más de 5 minutos de beneficio con este nuevo desvío ya que se pasa de los casi 8 y medio actuales a unos 3 y medio. Lo que se hace es aprovechar al máximo todos los tramos de la A-6. posibles.

En relación a la propuesta planteada por el Gobierno como solución de movilidad temporal alternativa, el secretario de Infraestructuras aseguró que trabajan con la previsión de que esté operativo a finales de julio o principios de agosto.

La reunión con las consejeras del ramo de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia se produce después de la previa que el secretario de infraestructuras mantuvo con empresarios gallegos y precisamente esto le ha valido a la Consejera de movilidad de la Junta de Castilla y León para reclamar que los empresarios de la comunidad sean tratados con la misma consideración e igualmente el Ministerio se siente a la mesa con ellos

Primera de muchas

El secretario general de Infraestruturas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha repasado esta tarde en Lugo, junto con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, las soluciones de movilidad que se implantarán en relación al viaducto de la autovía A-6. También asisten la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, tras el doble desplome que ha sufrido en los últimos días.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha urgido al Gobierno a responder sobre las tres alternativas de tráfico propuestas por la Xunta para el tramo afectado por el derrumbe en el viaducto de Castro -Vega de Valcarce (León)-, en la A-6. "Es inexplicable que la Xunta tarde menos en trazar tres altenartivas que el Gobierno en decidir sobre ellas", espetó la conselleira este miércoles, víspera de la reunión entre los gobiernos central y autonómico para estudiar alternativas de movilidad en la zona afectada por la caída de dos vanos del viaducto que conecta las provincias de León y Lugo.

La conselleira ha respondido de esta forma a una pregunta presentada por el diputado del PP José Balseiro durante el pleno del Parlamento gallego, donde ha manifestado que el Gobierno debe ofrecer "soluciones" este jueves a la situación generada en la A-6.

                      A la izquierda se puede comprobar el golpe a la pilastra que será demolida. L. DE LA MATA
Primer derrumbe del viaducto. L. DE LA MATA

Sobre la mesa estarán las tres propuestas elaboradas por la Xunta: la construcción de un ramal que conecte la N-VI y la A-6 con un coste de 1,46 millones de euros, la creación de una variante en Pedrafita para transportes especiales (150.000 euros) y, por último, habilitar en doble sentido de circulación el ramal de salida de la A-6 en sentido Galicia, de modo que los vehículos se pueden reincorporar a la autovía antes de los túneles de Pedrafita.

Prudencia

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reclamado "prudencia" para conocer cuáles han sido las causas del derrumbe del viaducto de la A-6, entre León y Lugo, y para saber las alternativas de circulación.

Así se lo ha dicho la ministra al diputado del BNG Néstor Rego durante la sesión de control al Gobierno en una interpelación en la que parlamentario gallego le ha pedido explicaciones por las causas de este incidente en la A-6 y un calendario de plazos de cuándo se volverá a circular en este tramo derrumbado.

En este sentido, Raquel Sánchez ha reclamado "prudencia" para que se determinen las causas del derrumbe del viaducto y ha defendido la prevención en este incidente para que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas.

"Creo que no somos quién para enjuiciar si la tipología del viaducto era o no la adecuada, debemos dejárselo a los profesionales, por eso pido prudencia", ha proclamado la ministra de Transportes.

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