Diario de León

Turismo

Comercio y hostelería denuncian que el Food Truck Festival vacía Ponferrada

Aseguran que 14 días de evento causan un "enorme impacto negativo" en plena temporada alta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La celebración del Food Truck Festival en el parque del Plantío de Ponferrada durante catorce días ha dado mucho de qué hablar desde que se dio a conocer la duración de la actividad. Pero no fue hasta ayer cuando el comercio y la hostelería de la capital berciana se rebelaron abierta y públicamente contra una acción que consideran un grave perjudicio para el sector servicio de la ciudad en un momento crucial para ellos, ya que son el verano y las fiestas de la Encina los que les permiten incrementar sus ingresos para luego afrontar un otoño-invierno de capa caída.

En un comunicado firmado por un nutrido grupo de hosteleros y pequeños comerciantes del casco antiguo, la plaza Fernando Miranda, La Rosaleda y demás zonas comerciales y de ocio de Ponferrada, los denunciantes defienden que «un festival gastronómico con puestos de venta provenientes de fuera del Bierzo causa un enorme impacto negativo en toda la cadena de hostelería local», así como a «la cadena de distribuidores y proveedores de mercancías».  

No comparten la afirmación que, tan sólo 24 horas antes, realizó el organizador del Food Truck Festival, Adriano Cubelos. Consideró que dicha actividad «suma y no resta» y subrayó que genera puestos de trabajo directos durante los días de celebración. Hasta 20 empleos de jornada completa dijo Cubelos que se crearán estos días. Ante esto, comerciantes y hosteleros ponferradinos tienen clara su respuesta: «Las empresas locales generamos puestos de trabajo fijos durante todo el año, incluidos los meses más duros del invierno».  

Todos los firmantes del escritos de denuncia con el que ayer quisieron hacer público su malestar insistieron en que es, ahora, en «temporada alta, cuando necesitamos generar los recursos que nos permitan sobrevivir y pagar las nóminas el resto del año». «Veinte puestos de trabajo durante catorce días no justifica perjudicar a los negocios que generamos miles de puestos durante todo el año», aseguraron los representas del sector después de una reunión mantenida con la concejala de Fiestas de Ponferrada, Lorena Valle, para abordar en primera persona la problemática generada.  

«La feria del Plantío saca al público de las calles de las ciudad, donde se encuentran los comercios, bares y restaurantes, para llevarlo a un parque con puestos que solo venden productos de fuera del Bierzo. Esto solo beneficia a una única empresa local, la organizadora, y perjudica a todas las demás. Por lo tanto, nuestra solicitud para futuras ocasiones es promover eventos que no perjudiquen a la hostelería en un contexto general que sigue siendo dura para el Bierzo», dicen.

tracking