Diario de León

DERRUMBE

Comienzan las obras de desmontaje de las pilas del viaducto del Castro

El plazo previsto para el desmontaje se estima en un mes aproximadamente

via8

via8

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará mañana los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del  viaducto del Castro , en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce que se derrumbó parcialmente el pasado junio.

Este viaducto entre León y Piedrafita (Galicia) sufrió el derrumbe de 50 metros de plataforma, al que siguió un segundo derrumbe de nueva plataforma apenas nueve días después, por lo que en el mes de agosto se procedió a la demolición del resto de la plataforma que quedaba en pie.

El viaducto del Castro tiene 585 metros de largo, se encuentra en una de las vías de comunicación más importantes para Galicia y León -la autopista A-6- y se construyó a finales del pasado siglo, estando en revisión en el momento del derrumbe al detectarse distintas fallos.

El desmontaje de las pilas tras el derrumbe de la plataforma se realizará cortando ambas pilas en tramos que posteriormente serán cargados en medios de transporte mediante grúas.

En Mitma anuncia que los trabajos se desarrollarán con las premisas de máxima seguridad y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos.

Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, para lo cual será preciso ejecutar los caminos de acceso necesarios.

Asimismo, también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas.

La retirada de los escombros del vano demolido se realizará en paralelo con la toma de datos de los mismos.

El plazo previsto para el desmontaje de las pilas se estima en un mes aproximadamente, y, simultáneamente, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos para detectar el fallo estructural que ocasionó los derrumbes.

tracking