Diario de León

La Xunta destapa que el Gobierno sabe pero oculta por qué colapsó el viaducto de la A-6 en León

-La Xunta sostiene que el departamento de Raquel Sánchez conoce lo sucedido 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia tiene grandes sospechas de que el Gobierno sabe las razones del colapso del viaducto del Castro en la A-6 , en el Bierzo, pero las oculta. En una información publicada en exclusiva por La Voz de Galicia , se mantiene que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguraba hace unos días que el Gobierno tendría conocimiento de  las causas del colapso del viaducto durante la segunda quincena de octubre, cuando un grupo de trabajo multidisciplinar finalice los trabajos de ingeniería forense y de investigación, que incluyen una reproducción en laboratorio del derrumbe. Entretanto, pese al silencio del ministerio, toda la autovía va a tener que ser revisada metro a metro

Ethel Vázquez sustenta esa sospecha en unas declaraciones de Pardo de Vera en una entrevista en La Voz de Galicia, en la que aseguró que el viaducto paralelo al que se derrumbó se reabriría durante el primer semestre de 2023, después de demoler el tablero y construirlo de nuevo de forma continua y no con dovelas prefabricadas, un sistema constructivo que propició la corrosión del cableado metálico interno que sostiene la estructura.

La consejera asume que esta decisión no se podría haber tomado sin conocer las causas del doble derrumbe. 

Pero el rotativo gallego va más allá y ha cruzado declaraciones que son totalmente reveladoras en este asunto. Resulta que las razones aportadas por el Gobierno no convencen a la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que sospecha que el Gobierno conoce las causas del derrumbe y no las ha hecho públicas. Todo esto contrasta con las declaraciones realizadas durante la visita de los cargos ministeriales al lugar del suceso, que prometieron total transparencia sobre la evolución de las investigaciones.

Es la razón que ha llegado a la Xunta a demandar una «mesa de intercambio de información» sobre este asunto con el Ministerio de Transportes, algo que ni se plantean en el departamento que dirige Raquel Sánchez. «O Goberno coñece as causas do colapso, pero non está a dar esa información», recalcó, es decir, que el Gobierno conoce todo lo que ocurrió pero que no quiere dar esa información.

 

VÍDEO: MIGUEL Á. ALONSO ARGÜELLO

tracking