Diario de León

La concentración parcelaria afectará en Carracedelo a 1.100 propietarios

El Ayuntamiento pone en marcha una oficina para facilitar la identificación de los dueños

Raúl Valcarce, ayer, en su comparecencia en Carracedelo junto al concejal Daniel Franco. ANA F. BARREDO

Raúl Valcarce, ayer, en su comparecencia en Carracedelo junto al concejal Daniel Franco. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carracedelo echará el resto para que las obras de modernización del Canal Bajo arranquen lo antes posible en un proceso que nunca es fácil, como es la concentración parcelaria en la zona afectada del municipio, en concreto en 1.042 de las 2.400 hectáreas incluidas en el proyecto, donde se trata de identificar a más de 1.100 dueños, a veces de parcelas minifundistas.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, firmó ayer un bando para facilitar esa labor con la exposición, en centros públicos de los cinco pueblos —Carracedelo, Posada del Bierzo, Carracedo del Monasterio, Villaverde de la Abadía y Villadepalos—, siempre con cita previa, de los planos del proyecto con el fin de que los afectados puedan presentar la documentación que acredite su propiedad.

El pasado 27 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de lo que Valcarce denominó «reconcentración» parcelaria, «fruto del trabajo de este equipo de gobierno», remarcó ayer en una rueda de prensa convocada para explicar todo el proceso que ahora se inicia después de años de trabajo y reivindicación para que la iniciativa saliera adelante, según quiso dejar claro también el primer edil.

La modernización del Canal Bajo se llevará 27,4 millones de euros de fondos europeos y afectará a unas 3.460 hectáreas en los municipios de Ponferrada (zona de Dehesas), Camponaraya y Carracedelo con el objetivo de que estén terminadas las obras en el año 2026.

De ellas, son subceptibles de modernización unas 2.400 en los tres municipios. En Carracedelo, se calcula que son dueños de terrenos a reconcentrar 1.100 titulares catastrales de 1.744 parcelas y una superficie de 1.042 hectáreas.

Tambien en el caso de Carracedelo, el municipio ya tiene una experiencia, según recordó ayer su alcalde, primero, hace más de un siglo, de la zona conocida como las Colonias, más tarde, con la fundación del pueblo de Posada del Bierzo, y después con otras en Villadepalos, Carracedelo y Villaverde. Por eso, el municipio tiene ya practicamente concentrado el 90 por ciento de su superficie cultivable. «Hemos sido siempre un municipio de lucha por los procesos de concentración y por eso tenemos que apoyarlo ahora estando al lado de los propietarios», insistió Valcarce, para animar a los vecinos a llevar a cabo el proceso de didentificación de fincas, que tiene como plazo hasta el próximo mes de septiembre.

Desde que se publicó la orden en el Bocyl, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los técnicos del Itacyl para reforzar esa colaboración en la fase que se conoce técnicamente como de investigación de la propiedad.

Los afectados han recibido una comunicación del Itacyl y pueden enviar los documentos acreditativos, que son varios, según describió ayer Valcarce: la escritura pública, la aceptación y manifestación de herencia, una nota simple, las hijuelas liquidadas en el Registro de la Propiedad o una escritura privada. «Los datos catastrales son sólo una guía», advirtió también el primer edil.

Hay algunas zonas, como la margen izquierda del arroyo Barredos donde la labor será más dificultosa, según Valcarce. «Ya no hay vuelta atrás. Ya no es tiempo de decir si estoy de acuerdo o no. Ya pasó. El trámite está hecho y, por tanto, nos toca trabajar con ahínco para que no quede ninguna zona de desconocidos», insistió en su comparecencia el alcalde.

tracking