viernes 7/5/21
Plan de limpieza de los ríos

Confederación centrará la limpieza de cauces en el Bierzo en Camponaraya

Las actuaciones comenzaron esta semana e incluyen los arroyos de Gargalón, Magaz y Barredos
Imagen facilitada por la Confederación de los trabajos iniciados en la comarca esta semana. DL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) centrará este año sus actuaciones dentro del Plan del Gobierno para la limpieza de ríos y cauces en el Bierzo en el municipio de Camponaraya.

Esta pasada semana, dos brigadas forestales, compuestas por cinco operarios cada una, han realizado trabajos ya en el arroyo Gargalón, en la localidad de Valgoma, y en el arroyo Barredos, a su paso por Camponaraya, según fuentes de la Confederación. El próximo lunes, 12 de abril está previsto el inicio de una nueva actuación en este Ayuntamiento del Bierzo, en el arroyo Magaz, a su paso por Magaz de Abajo; y la segunda brigada trabajará en el río Sil a su paso por el municipio de Villablino.

En el arroyo Gargalón la longitud del tramo de cauce ya ejecutado comprende aproximadamente 700 metros, en una zona rural. De la inspección previa realizada por los técnicos del organismo regulador se observó gran acumulación de vegetación de ribera que dificultaba el normal discurrir de la corriente y que podría provocar desbordamientos en época de avenidas.

En resumen
Los trabajos, por más de 30.000 euros, se centran en eliminar tapones y mejorar el paso de agua

Para evitarlo se han realizado desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar tapones, eliminación y trituración de los restos, así como, la aplicación de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera. La inversión realizada supera los 7.500 euros, según la administración.

En el arroyo Barredos, el tramo objeto de la actuación es de aproximadamente 1.600 metros, en zona rural.

La actuación ha consistido en la realización de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera, apeo, troceado y saca de arbolado con potencial riesgo de crear tapón en el cauce y desbroce de la vegetación arbustiva presente en el cauce y márgenes. Estos trabajos se han ejecutado con apoyo de maquinaria con autocargador forestal para la saca de madera y un tractor con desbrozadora para la eliminación de la vegetación arbustiva y el triturado de restos de corta. Quedaría pendiente la retirada de acarreos con retroexcavadora hasta después del 1 de mayo, por indicación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para evitar daños en la freza. La inversión en el arroyo Barredos superará los 25.500 euros, según las mismas fuentes.

Confederación centrará la limpieza de cauces en el Bierzo en Camponaraya
Comentarios