martes. 31.01.2023
UN DEBATE NECESARIO PARA LA COMARCA

El Congreso del Bierzo llega a su cuarta edición con el reto de una transición justa

El Teatro Villafranquino acogerá, los días 1 y 2 de diciembre, este foro de debate sobre el presente y el futur

Entre los ponentes figuran Morán, Carriedo y Courel, directivos de varias empresas y representantes políticos y municipales

CONGRESO1

«Este Congreso del Bierzo es el punto de partida de un viaje tan largo como necesario». Con estas palabras abrió la primera edición el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el 4 de diciembre de 2019. Así se pusoe en marcha un foro de debate que, con los años, se ha consolidado como punto de referencia para analizar el presente y el futuro de la comarca berciana.

Desde entonces, muchas cosas han pasado: Una pandemia, una guerra que también salpica al Bierzo y a su economía, una transición que sigue sin ser justa para un territorio que perdió con el carbón su forma de vida durante más de un siglo, un sector agroalimentario que tiene agua pero infraestructuras muy antiguas, el problema de las comunicaciones por tren y ferrocarril, etcétera.

Así, Diario de León, fiel a su compromiso con la comarca desde hace 116 años, vuelve a organizar la semana que viene su Congreso sobre la Economía del Bierzo. Será la cuarta edición y se celebrará en Villafranca del Bierzo los días 1 y 2 de diciembre, con ponencias y mesas redondas sobre economía, turismo, política.... Más de una treintena de representantes de la sociedad berciana, provincial y de Castilla y León pasarán por el Teatro Villafranquino para explicar su punto de vista sobre un territorio en el que todos coinciden respecto al punto de partida: El Bierzo tiene un gran potencial por su carácter emprendedor.

Cita imprescindible

El Congreso del Bierzo se ha convertido ya en referencia para analizar la situación de la comarca

La ponencia inaugural de este ya cuarto Congreso sobre la Economía del Bierzo será la del presidente de la Diputación Provincial de León y también alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán. Será a partir de las diez y cinco de la mañana del día 1, tras la presentación que correrá a cargo, un año más, del director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Nada más terminar las palabras del presidente de la institución provincial sobre la gestión política y la economía de la comarca, se abrirá el turno de debate. La industria será la protagonista de la primera mesa redonda, con la participación de representantes del empresariado y de la administración. Los responsables de Cupa Pizarras, Tvitec y Martínez Bierzo darán a conocer su punto de vista. Empresas comprometidas con la comarca que son también una de sus mejores tarjetas de visita.

CONGRESO2

‘La calidad hace marca’ es el título de la siguiente mesa, en la que se ofrecerá también una visión necesaria para saber qué está pasando en la economía del Bierzo. Cipriano García, director general de Caja Rural; Beatriz Escudero, Ceo de Pharmadus; Víctor Robla, de Vinos de Arganza; y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce serán los participantes.

‘El Bierzo como fuente energética’ reunirá, a continuación, a los máximos responsables de la Ciuden y Cementos Cosmos, Arsenio Terrón y Jaime Santoalla; al alcalde Páramo del Sil, Ángel Calvo, y al director regional de Castilla y León de Capital Energy, Víctor Fernández. Corren tiempos de cambio del modelo energético y el Bierzo parte de un sitema que fue líder durante más de un siglo gracias al carbón.

El turismo entendido como ‘Un sector con potencial infinito’ es el título de la última mesa redonda de la mañana, en la que se integrarán los alcaldes de Congosto, Villafranca del Bierzo y Molinaseca. Se hablará de cómo convertir en realidad ese potencial infinito o si las expectativas que se ponen en el sector son o no exageradas. Las posiblidades del pantano de Bárcena y del Camino Olvidado, el tirón del Camino Francés en la monumental Villafranca, que se prepara para celebrar el primer centenario del nacimiento de su escritor y poeta Antonio Pereira, y las bondades de un municipio como Molinaseca, que vive por y para el Camino de Santiago serán algunas de las cuestiones sobre la mesa.

                      10.00 horas
Villafranca del Bierzo, en una foto que refleja toda su belleza arquitectónica. ANA F. BARREDO

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, cerrará la primera mañana. El Bierzo es la única comarca reconocida por su identidad en el Estatuto de Economía de Castilla y León y el presidente de la institución que la representa tiene mucho que decir sobre el futuro.

El Congreso recuperará el pulso a las 17.00 horas con la mesa redonda ‘El Bierzo y su carácter emprendedor», que reunirá al presidente de la asociación de comerciantes de Ponferrada Templarium, Felipe Álvarez; al presidente de la Asociación El Reloj, José María Váquez; al vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés, Silvino Abella; y a la teniente de alcalde y concejala de Cultura de Camponaraya, Yoana Franco. Los problemas del comercio en el centro de Ponferrada y el casco antiguo, las dificultades para emprender y la política industrial del Ayuntamiento de Camponaraya, con su polígono pujante, serán algunos de los ejes de la charla en el Teatro Villafranquino.

Otro tema clave, la sanidad, centrará el debate de la última mesa de la primera jornada del Congreso. En este caso, se analizará como servicio fundamental en la lucha contra la despoblación. Participarán el administrador del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, y los alcaldes de Puente de Domingo Flórez y Carucedo, Julio Arias y Alfonso Fernández.

La segunda y última jornada, el 2 de diciembre, analizará la economía del Bierzo con la participación de la presidenta del Colegio de Economistas, Nuria González; y el consejero de Economía de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. La nota deportiva correrá a cargo de l presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto. Cerrarán el Congreso dos ponencias. Una enfocada en la colaboración intermunicipal,con dos alcaldes, Marcos Álvarez (Sancedo) —también presidente de la Mancomunidad Aguas del Bierzo— y Mari Paz Martínez (Fabero). La última, como colofón a dos días de intenso debate en Villafranca, abordará la política como solución y no como problema. En ella estarán varios representantes del arco político del Bierzo.

El Congreso del Bierzo llega a su cuarta edición con el reto de una transición justa
Comentarios