Diario de León

Comarca

El Congreso de Montes busca hacer de la historia un recurso turístico

Invitados a la misa mozárabe los obispos de León, Braga y Salamanca

Palacio, Ramón, De Cela, Cavero y Vega, ater en el Castillo. LDM

Palacio, Ramón, De Cela, Cavero y Vega, ater en el Castillo. LDM

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

«Alguien dijo que los bercianos descendemos de las alturas», afirmaba ayer el párroco de la Basílica de la Encina y administrador de la Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela, para resaltar el peso que el monacato visigodo ha tenido en la gestación de la entidad de la comarca. Y en el corazón de la nueva Tebaida, que se extendía desde las estribaciones del Bierzo Alto, se encuentra en el Valle del Silencio, en Peñalba de Santiago, y por supuesto en el monasterio de Montes, que como ya se había anunciado, conmmorará el próximo 24 de octubre el 1.100 aniversario de la consagración de su iglesia con un congreso internacional organizado por la Universidad de León y el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y en el que colaboran la propia Fundación del Hospital de la Reina, el Instituto de Estudios Bercianos, y otras entidades como la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo del Bierzo.

La catedrática Gregoria Cavero compareció ayer junto a los otros dos coordinadores del Congreso, el propio Antolín de Cela y el director del centro asociado de la Uned, Jorge Vega. De Cela reiteró que la parte litúrgica del Congreso servirá para oficiar una misa con el antiguo rito mozárabe y confía en que al menos el obispo de León, Julián López pueda estar presente y acceder al templo por la puerta recuperada, como hace 1.100 años hiciera su antecesor junto a los titulares de las diócesis de Astorga, Braga (Dumio) y Salamanca. Con el puesto de Astorga vacante, los otros tres obipos han recibido la invitación para asitir, aunque no han confirmado su presencia.  

Gregoria Cavero explicó que habrá 18 ponencias de expertos internacionales y una mesa debate para abordar seis siglos de la historia del cebonio, desde San Fructuoso hasta los benedictinos, en una rueda de prensa en el Castillo de Ponferrada en la que los coordinadores comparecieron además junto al alcalde, Olegario Ramón y la presidenta del IEB, Mar Palacio, en presencia del presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Alvarez Courel y del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo Alider Presa. Vega explicó, por su parte, que el congreso también busca convertir «un recurso histórico en producto turístico».

tracking