domingo 28/2/21
Cultura

Cuentos, música y cine para abrir 2021

Fin de semana cultural en Cacabelos y Ponferrada
Una de las escenas de Cuentos del desván de mi abuelo, de Fabularia Teatro que se verá en Cacabelos. DL

La actividad cultural no cesa. Con el inicio de año nuevo, Cacabelos es uno de los activos con programación para este fin de semana. Mañana domingo 3 de enero, a las 18.00 horas, Fabularia Teatro representará en el Cine Faba «Cuentos del desván de mi abuelo», la historia del «niño Raúl», que descubrirá historias maravillosas de su infancia en los baúles del desván del abuelo. Es un espectáculo infantil con aforo limitado. Además de la video llamada de los Reyes Magos, Street Room en el patio del colegio y Nevadas mágicas, el 4 de enero, a las 18.00 horas, llegará al Cine Faba para todos los públicos, la magia, el humor y la diversión de la mano del Gran Mago Teto dentro del «Festival internacional Vive la Magia».

Y el 8 de enero se proyectará el documental «La maleta de Helios» en el Cine Faba a las 19.00 horas, para todos los públicos. Dirigido por Javier Ángulo, cuenta la historia de Helios Estévez, de Valtuille de Abajo, y su exilio en México, Tenía solo meses de edad cuando en 1936, al estallar la Guerra Civil española, su padre, un republicano anarquista, abandonó su pueblo para ir al exilio. Ahora, 80 años después, viaja hasta la casa de su padre para traer la maleta con la que aquel llegó a México en 1941. Vicente Fernández, «Tito», es el responsable de la investigación del documental y autor de un libro que recoge la vida de Helios y su padre, Antonio Estévez.

También se pueden visitar tres exposiciones en el Museo Arqueológico de Cacabelos hasta el 20 de enero: «Nacimientos del mundo», «Arqueología Literaria» y «Poesía visual», en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y de 15 a 18 h (los domingos solo en horario de mañana). La entrada al museo, así como todos los actos programados, son gratuitos.

Camerata Clásica

Por su parte, en el teatro Bergidum de Ponferrada habrá actuación los días 4 y 5 de enero a las 19.30 horas. La Camerata Clásica de Ponferrada, con la dirección artística de Daniel Bombín, da la bienvenida al 2021 con un exquisito programa que incluye dos de las obras más representativas del repertorio de orquesta de cuerda. Por una parte, el Concierto nº3 de Brandemburgo de J. S. Bach, pieza de carácter brillante y una de las más interpretadas a lo largo de la historia de la música. Y, como plato fuerte, una pieza de gran exigencia técnica y musical para los veintitrés músicos que forman esta agrupación: la Serenata para cuerdas de P. I. Tchaikovsky.

Cuentos, música y cine para abrir 2021
Comentarios