viernes 21/1/22
Javier Fernández, Ceo de Cupa. DL

Prácticamente se trata de una decisión y apuesta personal, cuyo fin es echar una mano y arrimar el hombro en la actual crisis económica que vive el Bierzo. El director ejecutivo de la multinacional pizarrera Cupa Group, el berciano Javier Fernández, ha hecho una oferta insólita. Está dispuesto a dar trabajo a la mayoría del personal de la comarca afectado por ajustes de plantilla, expedientes de extinción de empleo. Entre ellos, los recientes 351 operarios de la factoría de palas eólicas LM Wind Power, que el próximo 31 de agosto irán a la calle o serán trasladados a Castellón o a Francia

Según pudo confirmar este periódico por boca del propio Ceo (director ejecutivo) de Cupa Group, se va a facilitar la recolocación de todos los trabajadores despedidos que decidan ajustarse a los perfiles demandados para sus centros de producción del Bierzo y la vecina comarca gallega de Valdeorras. Con esta iniciativa, se afianza y se agranda el plan de absorción de personal afectado por ajustes laborales, como ya fue en su día con los trabajadores procedentes del cierre de la minería del carbón del Bierzo, muchos de ellos recolocados en la pizarra. Además, como es sabido, Cupa Group —que ahora mismo da empleo directo a más de 2.000 personas— también cuenta con extracción de pizarra mediante sistema de explotación de galerías de interior.

Cientos de nuevos empleos

La propuesta de oferta de cientos de empleos por parte de Cupa Group, según Javier Fernández, no sólo tiene como objetivo cubrir necesidades para su actual plan de crecimiento, con la reciente compra de cuatro nuevas empresas (Pizarras Gallegas, Proinor, Rinus y Pizarras Lomba), sino también promover el desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales en las que opera desde hace décadas.

Apoyo al rural berciano

El Ceo de la multinacional pizarrera asegura que su iniciativa es generar riqueza y fijar población

Los puestos de trabajo que oferta Cupa Group como recolocación a los afectados por los recientes Eres en el Bierzo tienen que ver con diferentes perfiles profesionales, tanto para sus canteras de extracción de pizarra (tanto de interior, como de exterior), así como para trabajar en las diferentes naves de transformación de esta piedra natural, sector en el que son líderes mundiales. «Los trabajadores que estén interesados en esta iniciativa pueden optar a los diferentes perfiles profesionales que oferta el Grupo», indica Javier Fernández.

Desde la multinacional pizarrera señalan que el empresario berciano —hijo del recientemente fallecido industrial pizarrero Aureliano Fernández— «está firmemente comprometido con el desarrollo de la comarca del Bierzo».

La razón de ser

Señala Javier Fernández que la razón de ser de esta iniciativa «es el de seguir contribuyendo a generar riqueza y empleo en el Bierzo, con el objetivo de mantener y fijar población en esta comarca, dando un futuro prometedor a nuestros jóvenes». Añade que «para ello es necesario que los distintos sectores productivos seamos capaces, en distintos momentos, de apoyar nuestro territorio y su población». Desde Cupa Group se anuncia que las nuevas contrataciones de personal «se enmarcan en el impulso al desarrollo local de las zonas en las que opera, y también en su plan de expansión, que contempla un crecimiento sostenido, con especial foco en las ventas internacionales».

300 en lo que va de año

El grupo pizarrero, además de adquirir recientemente cuatro nuevas empresas del sector, ha contratado en lo que va de año 2021 a otras 300 personas para las diversas actividades de sus líneas de producción. Javier Fernández destaca que son «una empresa internacional con un fuerte arraigo local» y dice que desde las zonas rurales desde las que operan exportan a todo el mundo, gracias a una apuesta decidida desde hace años por la «innovación y la sostenibilidad», que permite ser «una empresa líder, eficiente y de referencia en el sector de la pizarra y piedra natural».

Cupa ofrece trabajo al personal del ere de LM y de otras empresas