Diario de León

Operación policial

Diez detenidos en un golpe al tráfico de drogas entre Galicia y Ponferrada

El objetivo es un clan gallego de narcotraficantes con ramificación en la capital berciana

Imagen de archivo de un grupo de agentes de la Policía Nacional. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de un grupo de agentes de la Policía Nacional. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diez personas han sido detenidas en las últimas horas en varias localidades de las provincias gallegas de Pontevedra y Orense, así como en Ponferrada, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La operación, que se ha declarado secreta, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. El objetivo es el desmantelamiento de un clan de narcotraficantes conocido como ‘Los Ferrados’ —antes ‘Los Butaneros’— cuya red llega a distintos puntos de la geografía gallega y también a la capital berciana, aunque su centro de operaciones estaría en Poio (Pontevedra).

Precisamente ha sido en este municipio, Poio, donde se concentraron los principales registros realizados ayer por los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el apoyo de perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes, según informó la agencia de noticias Efe. La acción principal de los agentes se centró, concretamente, en los pueblos de Lourido y Campelo, en donde se produjo la detención de uno de los integrantes de esta red dedicada al narcotráfico en el noroeste de la Península y donde se realizó un registro simultáneo en dos viviendas ubicadas una enfrente de la otra. También se accedió a un desguace en la localidad de Marcón.

Operación abierta
Ha habido varios registros y la investigación se ha declarado secreta. No se descartan más arrestos

Igualmente, en Pontevedra han sido detenidos otras tres personas, dos en la capital y una más en el municipio de Mos, según recogió Efe de fuentes próximas a la investigación. Una información que aclara que en Ponferrada se produjo una detención y otra en Orense. De momento, el lugar en el que fueron arrestadas las otras cuatro personas detenidas por estar relacionadas con esta clan gallego dedicado al narcotráfico y blanqueo de capitales no ha trascendido.

Lo que sí han aclarado las fuentes policiales consultadas es que al frente de esta macrooperación antidroga, iniciada ayer en las citadas provincias gallegas y con ramificaciones directas en Ponferrada, están efectivos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía.

tracking