Diario de León

Cultura

Do Chapitô trae mañana su Napoleón al Bergidum

Imagen promocional de la obra de Companhia de Chapitô. DL

Imagen promocional de la obra de Companhia de Chapitô. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo lisboeta Companhia do Chapitô vuelve mañana al teatro Bergidum de Ponferrada (19.30 horas), con Napoleón (o el complejo de épico), en el que se usa la alegría del teatro para desmontar el poder y sus afanes.

Sus hilarantes versiones de Edipo y Electra fueron buena prueba de la originalidad de esta formación. Fundada en 1996 y con sede en un espacio multifuncional que mira al Tajo bajo el Castillo de San Jorge de Lisboa, la compañía ha forjado su trayectoria apoyando el trabajo de creación colectiva y cuidadas interpretaciones. Sus montajes han viajado por medio mundo, desde Alemania a Uruguay.

En Napoleón (o el complejo de épico), el grupo dice debatirse entre la fascinación y la repulsa en el intento de comprender al hombre que fue Napoleón y el fenómeno creado en su entorno. Cuestiona la relevancia política y social del personaje, y constata que mantiene toda su actualidad. Su ambición personal, audacia y determinación le llevaron muy lejos, expandiendo territorios y apropiándose de los ideales de la Revolución Francesa. Su caída fue proporcional a su ascensión. Una vida romántica que reúne todos los ingredientes. «Mucho se ha dicho y se dirá sobre Napoleón Bonaparte. Al público le toca condenar o celebrar tanto su figura histórica como el hombre que fue», explica la compañía lusa.

tracking