Diario de León

Empresas

Emobi sacará en junio la primera torre eólica fabricada en La Llanada

La empresa y la Fundación Santa Bárbara firman un acuerdo para la formación de trabajadores

Instalaciones de Emobi Industries en el polígono industrial de La Llanada. L. DE LA MATA

Instalaciones de Emobi Industries en el polígono industrial de La Llanada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En pleno proceso de homologación y puesta a punto de la factoría para empezar a construir torres de aerogeneradores de energía eólica en el polígono industrial de La Llanada (Santo Tomás de las Ollas), Emobi Industries mantiene actualmente una actividad mixta en la que la fabricación de estructuras metálicas, a la que se ha dedicado hasta ahora, convive con la adaptación necesaria para impulsar el nuevo proyecto con el que pretende crear 200 empleos directos en 2023 y alcanzar los 800 en el año 2026. La previsión es sacar la primera torre fabricada en La Llanada el próximo mes de junio, adelantaron ayer fuentes de la empresa berciana.

«Este será el año de la actividad de despegue y en 2023, esperamos estar a pleno rendimiento», explicaron el mismo día en el que Emobi firmó un convenio con la Fundación Santa Bárbara para la formación de sus potenciales trabajadores. La creación de una bolsa de empleo y el fomento de la formación fueron dos de los compromisos adquiridos tras el acuerdo rubricado el pasado mes de febrero con Capital Energy y la sociedad de inversión de la Junta de Castilla y León Sodical. Y la alianza con la Fundación Santa Bárbara materializa esa responsabilidad y es un primer paso en la red que se pretende tejer con otras instituciones, según avanzaron fuentes de la hasta ahora empresa de estructuras metálicas.

Los directores de la Fundación Santa Bárbara y Emobi, ayer. DL

Los directores de la Fundación Santa Bárbara y Emobi, ayer. DL

El acuerdo sellado ayer por los directores generales de la Fundación Santa Bárbara y Emobi, Manuel Álvarez y Guillermo Bergareche, establece que los participantes en los cursos relacionados con la actividad de la empresa realicen su periodo de prácticas directamente en las instalaciones de La Llanada. «Tendrán la oportunidad de consolidar su aprendizaje en un entorno profesional, con un equipo técnico y humano dispuesto a completar su formación en las prácticas específicas de la actividad de la compañía», subrayó la dirección de la misma. De esta forma, se generará una bolsa de empleo directa de la que Emobi Industries se podrá proveer para cubrir las plazas de profesionales que vaya requiriendo en cada momento.

Fase de homologación

La factoría está en proceso de homologación y tiene actividad mixta con la de estructuras metálicas

La contratación será progresiva, dependiendo del ritmo al que vaya despegando la actividad de fabricación de torres para aerogenadores. Un ritmo del que también dependerá el uso de las instalaciones de La Llanada. De momento, se mantendrá aquí la parte de estructuras metálicas pero, a corto o medio plazo, las que en su día fueron las naves de Coiper 2000 y que Emobi adquirió en 2017 se dedicarán en exclusiva a la producción de componentes para la energía eólica. «La fabricación de estructuras metálicas tendrá que irse a otra ubicación», detallaron fuentes empresariales.

Perfiles preferentes

El objetivo de la creación de una bolsa de empleo ligada a la actividad formativa de la Fundación Santa Bárbara, que ya mantiene convenios con otras grandes empresas para preparar a trabajadores para el sector de las energías renovables, es crear empleo local y no solo eso, sino hacerlo entre los trabajadores procedentes de la minería del carbón y las centrales térmicas, así como desempleados jóvenes y mayores de 45 años.

Actualmente, la Fundación Santa Bárbara ofrece tres cursos que encajan con las necesidades de plantilla de Emobi Industries. Son los de mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, soldadura con electrodo revestido y TIG, y soldadura oxigás y MIG/MAG. Todos gratuitos, gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La capacidad media por curso es de quince alumnos.

Un proyecto ambicioso

Emobi Industries pretende fabricar hasta quince tramos de torre de aerogenador por semana el próximo año, incrementando progresivamente su potencial de fabricación en los siguientes cuatro ejercicios hasta lograr los 45 tramos por semana, con una facturación prevista de 250 millones de euros. Unas cifras que sitúan el proyecto berciano como el más importante del sur de Europa en lo que a la fabricación de torres eólicas onshore se refiere.

tracking