Diario de León

Fiebre de Crimea del Congo

Estable el paciente de fiebre de Crimea llevado al País Vasco

El equipo de la unidad especial en San Sebastián lanza un mensaje de tranquilidad

Llegada al hospital donostiarra del enfermo de fiebre de Crimea desde Ponferrada. OSAKIDETZA

Llegada al hospital donostiarra del enfermo de fiebre de Crimea desde Ponferrada. OSAKIDETZA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el caso de fiebre hemorrágica de Crimea del Congo detectado en el Bierzo. El paciente, según fuentes de Osakidetza —el Servicio Vasco de Salud— se encuentra estable. Según las mismas fuentes, se trata de una enfermedad poco frecuente.

El hombre, de mediana edad, fue trasladado la semana pasada en un avión del Ejército hasta San Sebastián para ser ingresado en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

El Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a diferentes unidades para acoger a este paciente contagiado de fiebre hemorrágica y fue Euskadi quien ofreció sus medios. Entre otras cuestiones se tuvo en cuenta el conocimiento y compromiso de los profesionales de Osakidetza.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad causada por un virus (Nairovirus) transmitido , principalmente, por una picadura de una garrapata infectada . La enfermedad puede presentarse de manera silente, de hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque pueden derivar en fiebre alta y hemorragias persistentes. La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de un 10-40%. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año 2021 se habían detectado sólo 9 casos en España.

Desde Ponferrada
Un avión del Ejército trasladó el enfermo a uno de los siete hospitales de referencia de esta patología

El Hospital Universitario Donostia es uno de los siete hospitales españoles con un área de Hospitalización de Alta Seguridad Biológica donde se encuentra ubicada una habitación disponible y habilitada para pacientes con enfermedades infecto-contagiosas que requieran altas condiciones de aislamiento y seguridad. La seguridad de pacientes y profesionales es un aspecto al que se le ofrece una especial relevancia en esta área. Cada una de las zonas está aislada del resto, dotada de presiones negativas y climatización. La persona que entra en la habitación siempre pasará para salir a través de una ducha de descontaminación por hipoclorito sódico y cualquier equipamiento que desde esta área pudiera ser trasladado al resto del edificio, antes pasará también por un proceso de descontaminación con peróxido de hidrógeno.

Desde el Sacyl, en colaboración con los profesionales del Hospital del Bierzo, se activó el protocolo de actuación y coordinación con el Ministerio de Sanidad y se enviaron muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

tracking