Diario de León

SANIDAD

La falta de médicos retrasa seis meses el tratamiento del dolor de un paciente

Francisco Javier Barba, dos veces operado de espalda y recién diagnosticado de esclerosis múltiple también tiene cita en la Unidad de Traumatología del Hospital El Bierzo para dentro de un año

Francisco Javier Barba, ayer con la reclamación que ha puesto en el Hospital del Bierzo, en un parque de Ponferrada. L. DE LA MATA

Francisco Javier Barba, ayer con la reclamación que ha puesto en el Hospital del Bierzo, en un parque de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis meses para recibir consulta en la Unidad del Dolor . Y un año para que lo vea un traumatólogo. A Francisco Javier Barba, le ha operado dos veces de la espalda, tiene reconocida la incapacidad total desde el año 2014 y recientemente le han diagnosticado esclerosis múltiple . El neurólogo le ha aclarado que sus dolores, que soporta mal que bien desde hace diez años y que le han llevado a tomar parches de morfina durante un lustro, proceden de la espalda. Pero tendrá que esperar para recibir tratamiento. ¿El motivo? El de siempre. La falta de médicos especialistas en el Hospital El Bierzo.

«Durante 20 años tuve un salón de juegos recreativos en el barrio del Temple de Ponferrada. Movía muchas máquinas y tenía otras por los bares. Ahí fastidié la espalda», contaba Francisco Javier ayer a este periódico, con la reclamación que ha presentado ante el Hospital del Bierzo. Operado por primera vez de su hernia discal en León en 2014 y por segunda vez, para corregir la primera intervención, en 2016 en Ponferrada, Barba recibió la incapacidad laboral total y desde entonces convive con el dolor.

Su historial médico es un reguero de dolencias relacionadas con la espalda, desde lumbalgia crónica y postraumática y cervicalgia postraumática a la reciente artrodeis. Un historial que ahora se le complica con un reciente diagnóstico de esclerosis múltiple, la enfermedad degenerativa que poco a poco reduce la movilidad de los que la sufren.

Diez años con dolores

El enfermo, operado dos veces de hernia discal, arrastra dolores desde hace una década

«Cuando me diagnosticaron la esclerosis (el pasado mes de abril) pensé que dentro de lo malo habría un tratamiento contra el dolor a partir de ahora, pero el neurólogo me ha dicho que vuelve a ser la espalda y me envía al traumatólogo», cuenta Barba.

Para que lo vea en Traumatología , sin embargo, tendrá que esperar a octubre de 2023 ¿Y los dolores? Su cita en la Unidad del Dolor del Hospital del Bierzo, fijada para marzo de 2023 no pude adelantarse, han respondido a su reclamación en el Hospital. «Su reclamación fue remitida al jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, que notifica que debido a la falta de profesionales no es posible adelantar la cita», explica la dirección médica del centro sanitario en la nota que ha recibido Barba.

Esclerosis múltiple

Un reciente diagnóstico de esclerosis múltiple viene a complicar ahora su movilidad

El mismo escrito recomienda al paciente que contacte con su médico de cabecera «si su proceso sufriera alteraciones significativas». El médico de Atención Primaria es «quien puede reevaluar la prioridad».

Pero la prioridad que el médico de familia le ha concedido a Barba ya es la máxima, explica el paciente. «Y el médico de cabecera es el primero que se siente impotente», añade. Y lo hace en un día cubierto de nubarrones, mientras se deja fotografiar junto a la reclamación en el Parque de la Provincia del Bierzo. El día anterior lucía el sol. Ayer todo eran nubes. Y la espalda de Barba es muy sensible al cambio de tiempo. «Ayer estaba como Dios, hoy estoy que no me puedo mover».

tracking