Diario de León

Comienzan los actos religiosos

Fariñas pregona la Semana Santa de Ponferrada tras dos años de pandemia

La cirujana del Hospital de Valdecilla advierte de que "no se va a poder quitar las mascarillas en todos los interiores"

La doctora María del Carmen Fariñas, durante su pregón en el Teatro Bergidum. L. DE LA MATA

La doctora María del Carmen Fariñas, durante su pregón en el Teatro Bergidum. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos años después de la pandemia, la doctora María del Carmen Fariñas, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Valdecilla, ha podido, por fin, pregonar la Semana Santa de Ponferrada en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Bergidum. La cirujana ha celebrado el regreso a una cierta normalidad y transmitió un mensaje de esperanza en un discurso marcado por los efectos de al covid 19.

«No se va a poder quitar las mascarillas en todos los interiores». De momento. Es lo que opinaba la doctora y cirujana Fariñas minutos antes de cumplir con el compromiso de pregonar la Semana Santa de Ponferrada, aplazado por dos años de pandemia.  La pregonera de la Semana Santa de Ponferrada entiende que «tenemos que seguir viviendo» después de las seis olas de coronavirus, pero dejó claro que también tenemos que estar preparados «para retroceder» y volver a las medidas de contención de la pandemia si los contagios volvieran a subir de forma alarmante.

Fariñas  repasó la historia de las cofradías de Ponferrada e incluso leyó un cuento para invitar al público a reflexionar sobre los valores cristianos. «No es la primera vez que la humanidad es castigada por una plaga que amenaza su supervivencia y desafía los patrones de convivencia por los que se ha regido la vida hasta entonces, pero la pandemia de la covid 19 es, sin duda, un hecho que marcará una época». La pregonera reconoció que la pandemia «ha impactado enormemente en nuestra fe», pero citó al Papa Francisco para transmitir ánimo. «Necesitamos la luz de la esperanza que nos anime a afrontar los desafíos presentes», dijo poniendo en su boca las palabras del Santo Padre. Y se refirió a la imagen de la procesión de la Soledad que ilustra el cartel de la Semana Santa de Ponferrada: «la Soledad representa el sufrimiento que hemos pasado durante esta pandemia, pero también la esperanza y la fe».

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó, por su parte la doble vertiente «religiosa y cultural y festiva» de la Semana Santa, y su impacto económico con la llegada de turistas.

tracking