Diario de León

Fariñas: «No se van a poder quitar las mascarillas en todos los interiores»

La cirujana de Valdecilla pregona la Semana Santa de Ponferrada tras dos años de pandemia

María del Carmen Fariñas, especialista en Medicina Interna del Hospital de Valdecilla habló de esperanza y fe en su pregón, antes de ser agasajada por los cofrades en el Teatro Bergidum. L. DE LA MATA

María del Carmen Fariñas, especialista en Medicina Interna del Hospital de Valdecilla habló de esperanza y fe en su pregón, antes de ser agasajada por los cofrades en el Teatro Bergidum. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No se van a poder quitar las mascarillas en todos los interiores». De momento. Es lo que opinaba ayer la doctora y cirujana María del Carmen Fariñas, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, minutos antes de cumplir con el compromiso de pregonar la Semana Santa de Ponferrada, aplazado por dos años de pandemia. Fariñas entiende que «tenemos que seguir viviendo» después de seis olas de coronavirus que le habían impedido pregonar la fiesta religiosa, pero dejó claro que también tenemos que estar preparados «para retroceder» y volver a las medidas de contención de la pandemia si los contagios volvieran a subir de forma alarmante.

La pandemia estuvo presente en el discurso de Fariñas en el Teatro Bergidum donde repasó la historia de las cofradías de Ponferrada e incluso leyó un cuento para invitar al público a reflexionar sobre los valores cristianos. «No es la primera vez que la humanidad es castigada por una plaga que amenaza su supervivencia y desafía los patrones de convivencia por los que se ha regido la vida hasta entonces, pero la pandemia de la covid 19 es, sin duda, un hecho que marcará una época. »Fariñas reconoció que la pandemia «ha impactado enormemente en nuestra fe», pero citó al Papa Francisco para transmitir ánimo. «Necesitamos la luz de la esperanza que nos anime a afrontar los desafíos presentes», dijo poniendo en su boca las palabras del Santo Padre. Y se refirió a la imagen de la procesión de la Soledad que ilustra el cartel de la Semana Santa de Ponferrada: «la Soledad representa el sufrimiento que hemos pasado durante esta pandemia, pero también la esperanza y la fe».

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó, por su parte la doble vertiente «religiosa y cultural y festiva» de la Semana Santa, y su impacto económico con la llegada de turistas.

tracking