Diario de León

Felipe VI, ya en Ponferrada

■  El monarca aterriza en helicóptero junto al campus berciano ■  Pincha aquí para seguir en directo la visita del rey

El rey, con las autoridades en Ponferrada. DL

El rey, con las autoridades en Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey de España, Felipe VI , acaba de bajar del helicóptero que le ha trasladado desde Madrid y ya se encuentra en Ponferrada , donde clausurará esta mañana los actos del XXV Aniversario del Campus de la Universidad de León. Muchos ponferradinos y ponferradinas se han acercado hasta la avenida de Astorga para seguir la visita , en una mañana que se espera intensa y que concluirá, sobre la una, en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, donde firmará en el Libro de Honor. Felipe VI tiene previsto saludar a los que acudan a la Plaza del Ayuntamiento para mostrar el compromiso de la Casa Real con el futuro de la comarca.

El programa   en el campus, que se ha iniciado a las 11 de la mañana, contempla la visita a la Clínica Universitaria de Podología , varias actividades, la presidencia de la ceremonia solemne que tendrá lugar en el Salón de Actos, y la participación del rey en un ágape con ‘Sabor a Bierzo’, organizado por los alumnos, que pondrá el punto final a su presencia del rey en las instalaciones académicas.

La visita reúne en Ponferrada al ministro de Universidades, Joan Subirats y a las primeras autoridades de  la Comunidad. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , y el de las Cortes, Carlos Pollán , en su primera aparición en el Bierzo desde la constitución del nuevo Gobierno de Castilla y León; a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , así como a las primeras autoridades provinciales, comarcales y locales.

No está, en cambio, la reina Letizia , que hoy martes inicia un viaje a Mauritania.

Felipe VI visitó Ponferrada en mayo de 1997 como príncipe y se reunió con una delegación de alcaldes mineros en el Ayuntamiento. El monarca aceptó la Presidencia de Honor del aniversario del campus el pasado mes de septiembre. La confirmación de su visita es, para el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, «un honor y un reconocimiento». 

En el anuncio oficial, el pasado viernes, la Casa Real destacó la actividad en el campus ponferradino «que se inició con solo 149 alumnos y hoy cuenta aproximadamente con 640», así como el «abanico» creciente de titulaciones y sus «modernas infraestructuras». «El Campus de Ponferrada en la actualidad cuenta con titulaciones de grado muy atractivas para los estudiantes, como son Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, Grado en Enfermería, Podología y Grado en Fisioterapia, todos ellos dotados de modernos equipamientos y servicios», señaló la institución real en su página web.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido que todas las personas que quieran saludar al rey que estén en la Plaza del Ayuntamiento con antelación. El monarca, si se cumple el horario previsto, l legará a la una de la tarde a la Casa Consistorial. "Es un día en el que la imagen de Ponferrada estará presente en todos los medios de comunicación de España y de todos nosotros depende que dicha imagen sea la de una ciudad amable, hospitalaria y agradable, tal y como es habitualmente», ha pedido también el Ayuntamiento.

tracking