Diario de León

Casa Real

Felipe VI visitará por primera vez el Bierzo como rey la próxima semana

El monarca acudirá previsiblemente el martes a un acto para cerrar el 25 aniversario del campus

El rey Felipe VI, este lunes en la inauguración en la Ciudad de la Justicia de Vigo. SALVADOR SAS / EFE

El rey Felipe VI, este lunes en la inauguración en la Ciudad de la Justicia de Vigo. SALVADOR SAS / EFE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Rey Felipe VI visitará el Bierzo oficialmente por primera vez el próximo martes 31 de mayo para cerrar los actos conmemorativos del 25 aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Son los pocos datos que se conocen a la espera de que se haga pública la visita y el programa de don Felipe en la capital berciana, a la que acudirá por primera vez como Rey de España. Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, visitó el Bierzo en septiembre de 1999 junto a la reina Sofía. Para la anterior visita real a la comarca hay que remontarse 1858, cuando lo hizo la reina Isabel II.

Felipe VI aceptó el año pasado la presidencia de honor de los actos del 25 aniversario del campus de Ponferrada. El servicio de seguridad de Zarzuela ya ha visitado Ponferrada y se especula con que un helicóptero que aterrizó hace unos días en las inmediaciones de la sede universitaria de la ULE, en la avenida Montearenas, formaba parte de los trabajos para montar el dispositivo real, en principio, el próximo martes.

Otras visitas reales

Don Juan Carlos hizo un recorrido oficial por el Bierzo en 1999; la anterior fue de Isabel II en 1858

Felipe VI, como príncipe, visitó Ponferrada el 21 de mayo de 1997 para reunirse en el Ayuntamiento con los alcaldes mineros de Almi. Un encuentro de una hora en el que tomó nota de los problemas de las cuencas mineras. En aquella reunión también estuvo presente el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.

La semana pasada tuvo lugar en el teatro Bergidum el acto central de los 25 años del campus de Ponferrada. El programa de Felipe VI en Ponferrada no se conoce aunque podría incluir también algún «gesto» con la comarca más allá del campus, ligado a la necesidad de impulsar una economía alternativa al carbón. En aquella visita de 1999, varios alcaldes destacaron su conocimiento de la situación del sector, entonces ya en declive. Los regidores insistieron ante el monarca en la necesidad de saldar una «deuda histórica» con las cuencas mineras, algo que aún sigue sin cumplirse.

El anuncio oficial de las visitas reales suele comunicarse con muy pocos días de antelación para garantizar la seguridad. Don Felipe visitará también próximamente semanas la Academia del Ejército del Aire en La Virgen del Camino para la entrega de despachos a los nuevos sargentos.

tracking