Diario de León

Eventos

La Feria Agroalimentaria de Bembibre Arena arranca con 34 expositores

El Festival del Botillo vuelve hoy al pabellón Manuel Patarita con un millar de comensales

Ala derecha, la concejala Belén Martín, Alider Presa y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ayer en el Bembibre Arena. L. DE LA MATA

Ala derecha, la concejala Belén Martín, Alider Presa y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ayer en el Bembibre Arena. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrió ayer sus puertas en la edición vigésimo segunda con un destacado recorte de participantes. Son un total de 34 expositores los que instalaron sus expositores en el Bembibre Arena, cinco menos de los inicialmente inscritos.

La inauguración contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación de León , Alider Presa, que apostó por normalizar la actividad ferial tras la pandemia y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y distintos miembros de la coporación municipal.

Desde la Concejalía de Fiestas, Turismo y comercio ya se había avanzado la reducción de participantes, motivada por el cambio de fechas que hace coincidir el encuentro de Bembibre con otras cuatro ferias a lo que hay que sumar el cierre al que ha abocado el covid a varias firmas participantes en ediciones anteriores.

El horario de la Feria Agroalimentaria es de 11 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas, hoy sábado y mañana domingo. Durante estas jornadas habrá diferentes talleres para animar a la participación más allá de la compra de los productos característicos. Hoy sábado, taller de elaboración de pastel salado de 12.00 a 13.00 horas; y de elaboración de pizzas de 17.30 a 18.30. El domingo, en horario de 12.00 a 13.00 horas, taller de elaboración de bizcochos.  Se mantiene así mismo el restaurante popular con el menú de botillo al precio de 14 euros.

Cena de gala, esta noche

Mientras la Feria Agroalimentaria se celebra en el Bembibre Arena, la villa vuelve a recuperar hoy, dos años después, la jornada grande del Festival del Botillo. En un fin de semana que pone el broche de oro a las actividades lúdico-culturales que han formado el programa festivo de la cuadragésimo novena edición del Festival. Las estrellas protagonistas de la jornada, además del embutido Rey del bierzo serán el actor, cómico y presentador, Luis Larrodera, y la cantante pastora soler, en sus respectivos papeles de Mantenedor del festival y artista invitada.

La situación provocada por el Covid que obligó a suspender el festival el pasado año también ha afectado en 2022, primero con un traslado de fecha que retrasó un mes su celebración y posteriormente con un recorte de asistentes que rondarán las 1.000 personas incluyendo personalidades invitadas frente a los 1.400 que se superaron en la edición de 2020.

Sin embargo y pese a la merma en las asistencias, el facilitar distancias y seguridad ha hecho que se repita la infraestructura que se creó en la edición anterior, repartiendo el área de comedor en los dos pabellones del Manuel Marqués Patarita e instalando una carpa anexa para la celebración de la gala y el posterior baile.

Los actos oficiales se iniciarán con la recepción de autoridades en el Ayuntamietno a partir de las 19.30 horas, y posteriormente se trasladarán a la carpa para escuchar la disertación del mantenedor, Luis Larrodera, además de las intervenciones de la alcaldesa, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Belén Martín, un acto en el que se hará entrega del premio de relatos del Botillo y se cerrará con la actuación de la cantante Pastora Soler.

En las medidas de seguridad Covid, se ha incluido también una variación en el baile fin de fiesta que cierra la noche, y que en esta ocasión no dará cabida al público externo manteniéndose solo para los participantes en la cena del Botillo.

tracking