Diario de León

Medio Ambiente

El fin del carbón eleva al 97% los días del año con aire limpio en Ponferrada

El 63% de los días tenían una calidad regular a finales de 2020 frente al escaso 3% actual

Con menos emisiones contaminantes, solo la niebla altera la línea del horizonte de Ponferrada en algunos días de invierno. ANA F. BARREDO

Con menos emisiones contaminantes, solo la niebla altera la línea del horizonte de Ponferrada en algunos días de invierno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aquella Ciudad del Dólar, cubierta de carbonilla, con el aire contaminado por las emisiones de la central térmica de Compostilla I —y después de su heredera Compostilla II en Cubillos— y por el humo de las calefacciones de carbón, ahora sí, es historia. Lo demuestra el nuevo Índice de Calidad del Aire que a finales de 2020 puso en marcha el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para medir en tiempo real la contaminación en las principales ciudades de España y que cualquier curioso pudieran consultar los datos actualizados en la web www.ica.miteco.es. Donde hace una un año figuraba un punto amarillo para marcar la posición de Ponferrada, con el 63 por ciento de los cien días medidos con una calidad regular, hoy puede verse un punto verde porque los datos le han dado la vuelta al calcetín; en todo 2021 solo ha habido 11 días con una calidad del aire desfavorable (punto rojo claro, un uno por ciento) o regular (punto amarillo, un dos por ciento) y 354 con una calidad razonablemente buena (punto verde, un 68 por ciento) o buena (punto azul, un 29 por ciento).

De este modo los días con una calidad del aire razonablemente buena o buena pasan del 37 por ciento en los últimos cien días medidos a finales de 2020 —el Miteco comenzó a compartir los datos de la calidad del aire en su web en el último trimestre—al 97 por ciento de 2021.

El Miteco tiene distribuida por todo el territorio nacional una red de 506 estaciones para medir la calidad del aire. Uno de esas estaciones está en Ponferrada y lleva días en verde (razonablemente buena), aunque ayer, el aire era aún más limpio en las otras dos estaciones de medición en León capital y sus alrededores, con el punto coloreado en azul (calidad buena). Los datos en la web se actualizan cada hora y la página incluye recomendaciones sanitarias dirigidas a la población, en especial para aquellas personas con problemas respiratorios o afecciones cardiacas que pueden ser de utilidad a la hora de programar actividades al aire libre.

El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable. Los dos niveles más peligrosos —en Ponferrada no ha habido ningún día así en todo el año 2021— tiene asignado el color rojo oscuro y el morado. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) En todos los casos trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las calefacciones de carbón a las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades.

tracking