Diario de León

La Fundación Cultura Minera amplía su fondo documental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cultura Minera ha ampliado su fondo documental vinculado a la Mina del Oro que está acondicionando para hacerla visitable. Lo ha hecho gracias a una cesión realizada por Manuel F. Villatorio que incluye la novela original ‘La guerra de Dios’, en la que se basa el guión de la película del mismo título que fue rodada en esta mina bajo la dirección de Rafael Gil y protagonizada por Paco Rabal, Fernando Sancho y el entonces niño Jaime Blanch. La cesión incluye también un programa promocional de la película de 16 páginas y fotografía realizadas durante el rodaje, así como un folleto de mano que se entregaba a los espectadores.

‘La guerra de Dios’, declarada de interés nacional, fue rodada en 1953, obtuvo la Concha de Plata en el Festival de Cine San Sebastián y fue premiada en Venecia. «También desde el fondo de las minas puede verse el cielo» es una de las frases que se utilizó para promocionar la película, en la que participaron como extras verdaderos mineros que trabajaban en Torre del Bierzo.

La Fundación Cultura Minera, que ya cuenta en sus fondos con la máquina de cine que estrenó esta película en 1954, dará a conocer los detalles de la documentación sobre el rodaje el próximo día 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

tracking