Diario de León

Gala en honor a todos los que lo hicieron posible

La Junta, el Ayuntamiento, el Consejo, empresas y el tejido social fueron reconocidos

El tejido social de la ciudad y la comarca estuvo presente en la gala del teatro Bergidum. ANA F. BARREDO

El tejido social de la ciudad y la comarca estuvo presente en la gala del teatro Bergidum. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Veinticinco años sólo se cumplen una vez y había que celebrarlo. El Campus de Ponferrada cumple un cuarto de siglo y para rememorar ese logro se celebraba ayer una gala en el teatro Bergidum, donde sonó la música de gaitas, se proyectaron fotos y videos de años atrás y se escucharon discursos de homenaje y homenajeados. Todo pudo fue retransmitido en directo a través de La 8 Televisión de Castilla y León, con dos de sus periodistas como presentadores, Silvia Nogeiro y Miguel Ángel Blanco, con la metáfora del puente dePonsferrata como hilo conductor.

No faltaron las autoridades y allí estuvieron los representantes de la sociedad civil, desde el rector de la Universidad de León, de la que depende el Campus de Ponferrada, su alcalde, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, así como otras entidades administrativas que han ayudado a que todo sea posible y que en la zona se puedan cursar estudios universitarios, como es la Junta de Castilla y León, representada en la gala por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La gala del 25 aniversario se estructuró y desarrolló en ocho bloques. Comenzaron por el reconocimiento a la asociación ciudad de Ponferrada-ciudad universitaria, que comenzaba en tiempos del popular Ismael Álvarez en la alcaldía. Ayer era el alcalde socialista Olegario Ramón el que pronunciaba el discurso y recibía la entrega del reconocimiento de la Ule al Ayuntamiento de manos de la secretaria general, Pilar Gutiérrez.

El rector, Juan Francisco García-Marín, también pronunció unas palabras: «Es para mí un placer formar parte de esta celebración académica, cultural y, lo más importante, social. Porque este no es un ‘acto de sociedad’; es un acto social, que quiere poner de manifiesto la importancia que este Campus tiene para la Universidad de León y, con toda certeza, lo importante que es para esta ciudad. Quiero agradecer a todas las personas que hicieron y hacen posible que Ponferrada sea una Ciudad Universitaria».

Hubo también un reconocimiento a tejido berciano que impulsó el Campus de Ponferrada. Se recordó al atleta Miguel Martínez Basurko, que completó 24 horas corriendo sin saber que años después una de sus hijas se formaría en el Campus de Ponferrada, como enfermera.

Hubo reconocimiento a los primeros profesores y alumnos: Carmen Lence, Mónica López Álvarez y Geli Fuertes. También se reconoció el compromiso de la Comarca del Bierzo, que recogió su presidente Gerardo Álvarez Courel. Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica dijo que «si bien el Campus está aquí, en Ponferrada, la Comarca del Bierzo siempre se ha sentido identificada y comprometida con su campus». También hubo premio para el tejido social, empresarial del Bierzo, en la figura de Javier Morán, presidente Fele Bierzo, y Silvino Abella, del Cel Bierzo.

Honores también recibió la labor de internacionalización del Campus y los medios de comunicación, con la participación de la reconocida y querida Yolanda Ordás

tracking