martes 17/5/22
                      Detalle del exterior del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA
Detalle del exterior del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) supedita la búsqueda de soluciones a la situación crítica que atraviesa la unidad de Anatomía Patológica del Hospital El Bierzo a la realización y presentación de varios informes por parte de los profesionales del mismo y reconoce un incremento en la demora de información de diagnósticos de entre tres y cuatro meses. Un problema que —también indica— «no es puntual, sino sostenido en el tiempo». Pese a ello y a la urgencia que los patólogos plantean en el escrito ya argumentado con cifras que han presentado ante la Gerencia Regional de Salud y la Gasbi, cualquier medida se aplaza por razones de burocracia. Con esta última, los profesionales del servicio se reunieron a mediados de este mismo mes.

«El incremento de la demora se debe, según explicó Anatomía Patológica, al incremento de solicitudes que supera la capacidad del servicio. Es por ello que la unidad planteó la posibilidad de realizar actividad extraordinaria para reducir la demora; pero para ello es necesario que se presente a la gerencia un planteamiento de capacidad de días, horarios, número de biopsias a informar en cada jornada y objetivos de reducción de demora en un plazo determinado», explicaron fuentes de la Gasbi, que asegura estar «a la espera de recibir ese informe necesario para cursar la solicitud de la actividad extraordinaria a Sacyl».

Situación del espacio

«No existe un espacio adecuado disponible, pero se va a valorar» en la reestructuración del centro

Cabe recordar que ya en septiembre de 2019 se pactó con el entonces gerente del Hospital El Bierzo la realización de actividad extraordinaria para tratar de compensar el déficit del servicio y así se hizo hasta marzo de este mismo año, cuando ese refuerzo fue suprimido «por motivos presupuestarios», según la versión de los profesionales del área.

Pese a ello, la Gasbi vuelve a solicitar un informe con datos que avalen la necesidad de ampliar de manera extraordinaria la jornada de los patólogos y, además, otro que justifique un hipotético incremento de plantilla para resolver el problema arrastrado desde hace años. Y así se lo trasladó a los profesionales de la unidad en la reunión celebrada hace unas semanas.

«Puesto que el incremento de biopsias no parece puntual, se planteó la valoración de incremento de plantilla, para lo que se solicitó otro informe específico del jefe de la unidad sobre la actividad que justifica ese incremento. Se está a la espera del informe para tramitarlo», aseguraron fuentes de la gerencia sanitaria.

Sobre la falta de espacio y las condiciones en las que están trabajando los patólogos, que utilizan pasillos como parte del laboratorio, también se habló en la reunión y «se les indicó que de forma inmediata no existe un espacio adecuado disponible». No obstante, «se va a valorar esta demanda dentro de las modificaciones que el Hospital El Bierzo va a realizar progresivamente para reestructurar varios servicios».

La gerencia pide a Anatomía Patológica que justifique el refuerzo con informes