Diario de León

NEGOCIOS SIN REGISTRAR

Morán se indigna con el alcalde de Ponferrada por ocultar a Gersul datos de morosos

El consorcio pide la lista de los negocios detectados por el Ayuntamiento y recuerda que se comprometió a aportar los datos necesarios para mejorar la recaudación

GeneralVives

GeneralVives

Publicado por
Carlos Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

Los 1.500 locales de Ponferrada que solo pagaban la tasa de la basura al Ayuntamiento, pero no la del reciclaje a Gersul no se librarán de abonar los recibos de las anualidades que no han prescrito. Así lo anunció ayer el consorcio provincial dependiente de la Diputación, que dejará en manos del Servicio de Recaudación Provincial el cobro de los recibos de los últimos cuatro años que todavía pueden reclamarse a los propietarios.

Gersul ha escrito al Ayuntamiento de Ponferrada para que «remita de manera inmediata la información necesaria para que el Servicio de Recaudación Provincial pueda liquidar las tasas de los ejercicios anteriores no prescritos a los 1.500 locales comerciales detectados» por la Concejalía de Hacienda. El área municipal que dirige Mabel Fernández ha cotejado el padrón de Gersul y el municipal y ha comprobado que hasta 1.500 locales de Ponferrada pagaban por la recogida de la basura, pero no por su reciclaje. Hacienda unifica así los dos servicios en una única tasa que pasará a cobrar el Ayuntamiento en vista de la disolución en marcha del consorcio Gersul .

La dirección de Gersul respondió ayer a las declaraciones de Mabel Fernández a este periódico, en las que afirmaba que la recaudación de la tasa de reciclaje «era un desastre» y el padrón que empleaba el consorcio «totalmente opaco». Gersul recalcó que el Ayuntamiento de Ponferrada, «como el resto de los ayuntamientos miembros del consorcio, se comprometió a colaborar en la gestión tributaria de la tasa de Gersul aportando los datos que fueran necesarios».

Gersul aclaró que «las deficiencias o carencias del padrón de la tasa de Gersul de los bienes situados en el término municipal de Ponferrada son únicamente responsabilidad del Ayuntamiento, que no ha resuelto las reclamaciones presentadas por los ciudadanos sobre el mismo y no ha facilitado datos necesarios —a los que sólo el Ayuntamiento tiene acceso— al Servicio de Recaudación Provincial. 

Tras anunciar que ha escrito al Ayuntamiento para que remita la información sobre los 1.500 locales, Gersul recuerda que, cuando el actual equipo de gobierno accedió a la dirección del consorcio «el porcentaje de recaudación en periodo voluntario era del 71 por ciento del padrón total de la provincia de León» y «un año después se elevó al 86 por ciento y que en la actualidad se encuentra en el 87 por ciento. La vía ejecutiva no se puso en marcha hasta 2019 y «se ha evitado la prescripción de valores».

tracking