Diario de León

INFRAESTRUCTURAS EN PRECARIO

Socavones, viaductos en mal estado y carriles cerrados en la N-120. Ponferrada reivindica más que nunca la A-76 a Galicia

Lo último que ha anunciado el Mitma es que harán obras nuevas de tercer carril en la N-120, pero en la zona próxima a Orense

Cola de vehículos fotografiada ayer miércoles en la carretera N-120 debido a problemas de hundimientos o desperfectos en el vial. L. DE LA MATA

Cola de vehículos fotografiada ayer miércoles en la carretera N-120 debido a problemas de hundimientos o desperfectos en el vial. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La vieja y achacosa carretera Nacional 120 sigue dando problemas , con un goteo de averías que pone de manifiesto la precariedad de un vial utilizado ahora como alternativa básica para dar solución invernal de nieve al tráfico pesado entre Galicia, el Bierzo y la meseta leonesa .

En la comarca berciana, después de los problemas ya resueltos de los destrozos de un camión en el viaducto de la curva de la Barosa (dejando meses sin servicio el paso de vehículos hacia Carucedo y las canteras de pizarra de Puente de Domingo Flórez), ahora existen dos puntos que vuelven a poner el foco en la precariedad de este vial.

Uno de ellos se ubica en el cruce o enlace de la Nacional 120 hacia Carracedelo y la glorieta del Oro de Roma, que da también acceso hacia el monasterio de Carracedo y Cacabelos. En el lugar hay que hacer colas, al permanecer cortado uno de los dos carriles. La zona ha sido señalizada con semáforos temporales. En el pequeño viaducto están trabajando para reforzarlo; primero en la parte derecha sentido Madrid y luego en la izquierda, sentido Coruña.

Pero, ahora mismo, el tramo más complicado y que evidencia las carencias en la N-120 por los efectos del paso del tiempo, se da nada más dejar atrás el Bierzo por el municipio de Sobrado y Carucedo y adentrarse en Galicia. Una vez atravesados los túneles de la Barosa —justo al pasar el viaducto sobre la carretera nacional frente al pueblo de Biobra (municipio de Rubiana)— se produjo un socavón que ha cortado dos de los tres carriles del vial.

El problema está a la altura del punto kilométrico 422 de la N-120. El incidente del hundimiento del vial se produjo ya el pasado 17 de enero y las máquinas siguen trabajando en la zona para recuperar la normalidad. En la obra se han gastado 130.000 euros.

El asunto de este tipo de averías en la N-120 no es menor dado que, tal como adelantó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la carretera que llega al Bierzo procedente de Valdeorras es la alternativa invernal a los problemas con nieve del paso de camiones  en Piedrafita, donde, como es sabido, se hundieron dos viaductos de la autovía del Noroeste (A-6) y sigue sin estar resuelto el gran incidente.

Los alcaldes estiman que si falla la Nacional 120 —con la autovía A-6 también en precario en la zona limítrofe del Bierzo con la provincia de Lugo— el problema se acrecentaría y sería mayúsculo, camino de bloqueo de las comunicaciones. Quedaría como alternativa última la carretera Nacional 536 por Puente de Domingo Flórez, como ya ocurrió en parte.

Con estos precedentes es por lo que desde las administraciones locales y asociaciones de transportistas y empresariales consideran apremiante que, cuanto antes, el Ministerio de Transportes ponga en marcha los planes de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la tan traída y llevada y nunca empezada A-76.

Lo último que ha anunciado el Mitma es que harán obras nuevas de tercer carril en la N-120 , pero en la zona próxima a Orense. En concreto han presupuestado en 5,8 millones de euros el tercer carril de adelantamiento en los tramos peligrosos de los municipios orensanos de Nogueira de Ramuín y Pereiro de Aguiar.

Entre tanto, con el goteo de averías en la N-120, siguen los planes para construir los viaductos de la A-6 en Vega de Valcarce, en Piedrafita.

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