Diario de León

Un viaje a la memoria del carbón

De ‘La Guerra de Dios’ al ‘Ministerio del Tiempo’

El ‘jefe’ de la popular serie de TVE, Jaime Blanch, envía una emotiva carta al museo de la Fundación Cultura Minera para recordar que fue en Torre donde rodó su primera película de niño y prometer una visita

Claude Layou, que hace de sacerdote, y el niño Jaime Blanch, en la Mina del Oro. DL

Claude Layou, que hace de sacerdote, y el niño Jaime Blanch, en la Mina del Oro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1951 y Torre del Bierzo y especialmente La Mina del Oro fueron el escenario elegido para rodar la película La Guerra de Dios , un film dirigido por Rafael Gil que protagonizaron artistas ya consagrados como Paco Rabal y Fernando Sancho. Además de estas primeras figuras, la película contó con la participación de un joven actor, un niño llamado Jaime Blanch que rodaba su primer trabajo como actor y que setenta años después ha dado, literalmente, un salto en el tiempo.

Rodaje en Torre

El rodaje de la película ‘La Guerra de Dios’ en la Mina del Oro de Torre ocupa una vitrina del museo

Han pasado las décadas, La Guerra de Dios se hizo con varios premios (Concha de Oro en San Sebastián y Premio OCIC en el Festival de Venecia) y Jaime Blanch está a punto de cumplir 80 años convertido en el rostro popular de Salvador Martí, el subsecretario de Misiones Especiales del Ministerio del Tiempo en la serie creada por los hermanos Olivares para TVE. Una larga carrera en el cine, el teatro y la televisión no ha borrado, sin embargo, los recuerdos y la impresión que a un niño de apenas 11 años produjeron la visita a unas tierras y un modo de vida totalmente desconocidos para él como era el del carbón. Así lo cuenta en una emotiva carta dirigida a la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo, que recuerda en sus vitrinas aquel rodaje, a través del promotor del proyecto ‘Memoria minera’, Manuel Lamelas Viloria. Las palabras del actor ya adornan una de las paredes del museo.

Blanch, en ‘El Ministerio del Tiempo. DL

Señala Blanch que por aquel entonces, la boca de la mina «se me antojaba la boca fantástica a una cueva mágica donde morarían dragones y seres mitológicos». Una fantasía previsible en un niño y que incrementó la admiración que sintió por los auténticos moradores de la cueva; los mineros del carbón. «Vi salir hombres tiznados de carbón. Eran los Héroes de una España en blanco y negro. Héroes forjados a golpe de pico y luz de carburo», escribe. Una definición que pasa a formar parte del legado de la Fundación Cultura minera pues sus frases son las encargadas de dar la bienvenida a los visitantes de la exposición de minería en Torre del Bierzo.

Paco Rabal, otra niña del reparto, Layou y Blanch . DL

Jaime Blanch ha mostrado su apoyo a este proyecto que busca que no se olvide la historia del carbón en la cuenca y se convierte en un auténtico ‘Ministerio del Tiempo’. Un apoyo al que suma la admiración al esfuerzo de los mineros «A ellos, y a vosotros que habéis hecho posible que este sueño se haga realidad. Gracias’, concluye el actor nacido en 1940 en Collado Villalba.

Próxima visita

Jaime Blanch ha comprometido además visitar la exposición sobre la Memoria Minera en Torre del Bierzo en cuanto se lo permitan sus compromisos laborales —mantiene en cartera dos obras de teatro en la actual temporada—. Mientras llega ese día su emotiva dedicatoria ha pasado a completar la sección dedicada a la película La guerra de Dios en la sede de la Fundación Cultura Minera.

Otra escena de Claude Layou y Jaime Blanch . DL

tracking