Diario de León

La Iglesia nombra beato a un religioso berciano muerto en 1936

La ceremonia será este sábado en la Almudena, presidida por un cardenal de la Santa Sede

Cuadro con los doce religiosos facilitado por la Archidiócesis de Madrid en su web. DL

Cuadro con los doce religiosos facilitado por la Archidiócesis de Madrid en su web. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sacerdote redentorista ponferradino Antonio Girón González será beatificado el próximo sábado en Madrid junto a otros 11 religiosos de la misma orden asesinados en 1936 . La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la solemne Eucaristía , presidida por el prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro.

La fase diocesana del proceso de beatificación se abrió en septiembre de 2006, y concluyó en noviembre de 2007. El 24 de abril de 2021, el Papa autorizó la aprobación del decreto del martirio después de morir «por odio a la fe, perdonando con los mismo sentimientos de Cristo y entregando su vida por Él», explica un portavoz de la Archidiócesis de Madrid.

Estos doce religiosos misioneros pertenecían a las dos comunidades que en 1936 tenía la congregación del Santísimo Redentor en la capital de España: el santuario del Perpetuo Socorro, en Chamberí, y la basílica de San Miguel, en La Latina.

«Eran personas muy normales que vivieron su misión haciendo lo que tenían que hacer: los sacerdotes anunciando el Evangelio y los hermanos colaborando con su oración», explica Antonio Manuel Quesada, vicepostulador de la causa.

Antonio Girón González nació en Ponferrada el 11 de diciembre de 1871 y fue ordenado sacerdote en mayo de 1894. Vivió en diversos centros como profesor y desde junio de 1936 era miembro de la comunidad del Perpetuo Socorro. «Se refugió primero en una casa particular, después en un convento de religiosos y, finalmente, en un hospicio.

Fue descubierto y apresado por los milicianos, que lo asesinaron el 30 de agosto de 1936», dice su ficha para la celebración religiosa de este sábado. «De ser un hombre timorato y miedoso, cuando confesó que era sacerdote se liberó de sus miedos y dio un paso al frente», apunta Antonio Manuel Quesada en la nota de la Archidiócesis madrileña.

La ceremonia podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado y también participarán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, redentoristas y familiares.

tracking