Diario de León

Iniciativa Autonómica cree que el Bierzo pierde como provincia

El grupo indica que con la autonomía gestionaría 500 M€ al año

El grupo de catedráticos, ayer presentando el informe. ANA F. BARREDO

El grupo de catedráticos, ayer presentando el informe. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La figura administrativa que lleva fondos a un territorio es la comunidad autónoma, no la provincia», «convertir el Bierzo en provincia no supone para él un incremento presupuestario, sería un error de base del modelo de territorialización». Con estas frases pronunciadas ayer en Ponferrada por el grupo de cuatro profesores de la Universidad de León —Julio Lago Rodríguez, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto— que elaboraron el documento técnico de Iniciativa Autonómica Leonesa se deja bien claro que lo mejor para la comarca del Bierzo es que este territorio forme parte de la autonomía regional leonesa y no como una provincia más de Castilla y León.

Este colectivo de catedráticos asegura que no entra en disquisiciones políticas y que tan sólo se limitan a indicar con este informe técnico la viabilidad jurídica y económica de pujar por la comunidad autónoma de León.

En este sentido, esta propuesta de autonomía leonesa tendría una repercusión directa en el Bierzo en cuatro aspectos. Uno de ellos es la creación del distrito de Ponferrada en la nueva ordenación del territorio. En segundo lugar habría un consejo de gobierno con sede en Ponferrada y competencias en toda la región, con lo que denominan «Administración descentralizada. Contaría con un vicepresidente-consejero autonómico y tres consejerías (tres consejeros, tres secretarios generales y de 9 a 19 directores generales). En tercer lugar esto supondría una repercusión con un incremento de más de 500 trabajadores en el Bierzo al servicio de la administración autonómica. El Bierzo gestionaría al año 500 millones de euros.

tracking