jueves 19/5/22
Tecnología aplicada al campo

El Intecca acerca a los ganaderos el uso de GPS y drones en explotaciones y pastos

El objetivo de la jornada organizada por la Rbale es buscar fórmulas para ganar rentabilidad
                      Ganado en una explotación del Bierzo. ANA F. BARREDO
Ganado en una explotación del Bierzo. ANA F. BARREDO

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) ha organizado una jornada de trabajo con el sector ganadero de extensivo existente en el territorio para abordar los retos que se plantean y qué soluciones puede aportar la tecnología. El uso de imágenes de satélite y/o dron para conocer el estado de los pastos, la utilización de dispositivos GPS para tener localizadas a las cabezas de ganado o la instalación de cercados virtuales sensorizados que alerten en caso de que las vacas sobrepasen los límites dentro de los cuales deben estar son algunas de las posibilidades que se abordarán en el encuentro en el que participarán miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y del Intecca de la Uned.

La ‘Jornada sobre Internet de las cosas (IOT) en el mundo rural: Ganadería’ tendrá lugar el jueves día 19 en el Aula de la Uned de Vega de Espinareda. El ingeniero del Intecca Pedro Vidal Balboa será el encargado de acercar las soluciones tecnológicas que están al alcance de los ganaderos en una primera toma de contacto después de haber recogido ya algunas de las necesidades más imperiosas que plantea el sector, explicó Vidal Balboa.

El objetivo de este tipo de acciones es mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la eficiencia de los procesos, pero como todo tiene un coste, el ingeniero del Intecca ya apunta a la necesidad de trabajar de manera conjunta, de agrupar a los ganaderos para que las inversiones que se realicen en este sentido sean asumibles y rentables. También será necesario un proceso formativo previo para que los profesionales del sector, mayormente alejados de la esfera tecnológica, dispongan de unos conocimientos básicos. En todo caso, siempre queda la opción del «asesor tecnológico».

El papel de este asesor sería el de servir de apoyo al grupo de ganaderos de una zona concreta para realizar todas las gestiones tecnológicas requeridas en caso de desplegar nuevas fórmulas de gestión. También resolvería las dudas de los ganaderos y cualquier problema sobrevenido por el uso de los dispositivos. Porque, como explicó Pedro Vidal, no se trata solo de colocar un GPS a una vaca, sino aprender a gestionar los datos que ese dispositivo ofrece y a resolver cualquier dificultad.

La jornada de trabajo se celebrará entre las 11.30 y las 13.30 horas y pretende sentar las bases de «una colaboración más fluida y cercana con la ganadería», según fuentes de la Rbale.

El Intecca acerca a los ganaderos el uso de GPS y drones en explotaciones y pastos