sábado. 28.01.2023
Las patronales Apical y Apropicale se reunieron con Minas y en 20 días habrá una respuesta

La Junta está dispuesta a aliviar la crisis en la pizarra reduciendo los avales el 50%

La Universidad de León certifica que se puede restaurar una escombrera a 12.000 euros la hectárea
La carga financiera de 24.000 euros por hectárea para la restauración de escombreras preocupa en la

ponferrada

La crisis aprieta al sector productivo de la pizarra y desde la Junta de Castilla y León han mostrado receptividad para aliviar en lo posible la situación a las canteras. El método para aligerar cargas tiene que ver con los avales que ahora mismo pagan las empresas para garantizar la restauración de las escombreras. En la actualidad, la patronal pizarrera tiene que aportar ante la Administración autonómica un aval bancario o dinero en efectivo por importe de 24.000 euros por hectárea de cantera a restaurar. Pues bien, esa cantidad puede ser reducida a la mitad si prosperan las negociaciones y el estudio de detalle presentado ayer ante la Dirección General de Minas elaborado por la Universidad de León.

En la sede de la Junta en León mantuvieron en la pasada jornada una reunión los presidentes de las dos patronales pizarreras -”por Apical Alberto Bayo, y por Apropicale Manuel Lamelas Viloria-” con el director general de Minas, Ricardo Mantero. También estaba el jefe del servicio de la Consejería de Medio Ambiente, Emilio Fernández Tuñón, el rector de la Universidad José Luis Hermida, y la persona encargada de elaborar el estudio de detalle sobre la reducción de costes en las restauraciones, Joaquín Ramírez, perteneciente al Instituto Tecnológico de la Pizarra.

El estudio que avala la Universidad tipifica tres tipos posibles de restauraciones y en función de su dificultad cuantifica los costes. Así, una restauración sencilla de escombrera se solventaría con un aval de 4.000 euros por hectárea; una de complicación media, con 8.000 euros y la más difícil de acometer llevaría un aval de 12.000 euros por hectárea. De esta forma se aplicaría una reducción mínima del 50% en los avales que ahora soportan las empresas pizarreras.

El presidente de Apical, Alberto Bayo, aseguraba ayer que han apreciado «receptividad» por parte de la Junta y que en el plazo de unos veinte días volverán a reunirse para concretar y zanjar este asunto. Los técnicos de Minas y de Medio Ambiente estudiarán la propuesta planteada y darán una respuesta en breve. En las canteras de Galicia, prácticamente limítrofes, no tenían estos avales hasta hace poco.

La Junta está dispuesta a aliviar la crisis en la pizarra reduciendo los avales el 50%
Comentarios