Diario de León

La Junta ofrece pagar un erte si LM retira el expediente de 393 despidos

El comité «agradece» la iniciativa de Empleo pero insiste en que depende de la empresa

Imagen facilitada por la Junta de la reunión de la consejera de Empleo con el Comité de LM. DL

Imagen facilitada por la Junta de la reunión de la consejera de Empleo con el Comité de LM. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A 24 horas para la manifestación de este mediodía en Ponferrada, la Junta puso ayer toda la carne en el asador en el conflicto que enfrenta a sindicatos y dirección de LM con una oferta para pagar un expediente de regulación temporal de empleo a cambio de que la empresa retire los 393 despidos que tiene previstos en la planta de La Llanada.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, viajó ayer expresamente a Ponferrada para reunirse con ambas partes. Ahora, la decisión está en el tejado de la multinacional, que de momento no ha hecho ningún pronunciamiento público en las cuatro semanas que dura ya el conflicto.

Tras esa ronda de reuniones, la consejera instó ayer a buscar un acuerdo entre ambas partes para promover ese Erte que abriría la puerta a una solución del conflicto. Ana Carlota Amigo evitó poner un plazo de vigencia, ni tampoco habló del coste para las arcas de la Junta. En la oferta también se incluyen líneas de ayuda en la formación del personal.

En su opinión, la planta de Ponferrada tiene un empleo de calidad que es necesario defender por parte de las administraciones, más en un sector como el eólico que está creciendo a nivel nacional y mundial, pese a que, según explicó, la empresa le ha advertido «sobre su situación internacional».

Según la Junta, en este caso los Ertes son un «buen mecanismo» para ayudar a este tipo de empresas que se pueden beneficiar de los fondos europeos.

La disposición de la Junta también se materializó el pasado jueves, según reveló Amigo, en un acuerdo del Consejo de Gobierno para mejorar los accesos al polígono de La Llanada, pese a que es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada.

«Lo que necesiten» fue una de las frases que más repitió la consejera en sus declaraciones de ayer en la sede de la Oficina de Empleo en el campus universitario.

«Ahora son las dos partes las que se tienen que poner de acuerdo», insistió Ana Carlota Amigo que demandó la implicación de los Ministerios de Industria y Trabajo para que aporten ayudas «para mantener la industria». Así se lo va a transmitir la próxima semana por carta a ambas ministras.

Tras conocer la propuesta, el Comité de Empresa emitió ayer un comunicado en el que «agradece la asistencia y buena disposición» tanto de la consejera como del director general de Trabajo. «La propuesta que nos han trasladado todavía está por definir en cuanto a sus detalles y alcance. Además, es la empresa la que ha presentado un Ere y, por tanto, debe ser la empresa la que modifique su intención y dejen sin efecto la extinción de contratos», aclara la nota. Para la representación sindical «esta propuesta, todavía sin concretar, no varía en absoluto nuestra hoja de ruta, nuestro plan de movilizaciones y nuestro objetivo final que no es otro que un compromiso de plan industrial de futuro que implique el mantenimiento total del empleo», concluye.

tracking