Diario de León

La Junta pide cautela ante la fábrica china y apuesta por la geotermia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. Á. cebrones | BEMBIBRE

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, asistió ayer en la Fundación Santa Bárbara a la apertura de unas charlas sobre Geotermia; una visita al Bierzo en la que era inevitable referirse a la posibilidad de que una firma China invierta cerca del millón de euros en la creación en nuestra comarca de una fábrica de baterías eléctricas. Si bien Arroyo aseguraba haber conocido por la prensa la posibilidad de esa inversión, de confirmarse la misma la iniciativa sería apoyada desde el gobierno autonómico. «Conozco por la prensa que hay un interés parece ser, no solo de la instalación de esa fábrica china si no también de firmas que estarían pensando en deslocalizar ciertas producciones actualmente en otros países para instalarse en nuestra comunidad». El responsable de Energía y Minas pidió cautela. «Estas cuestiones hay que tomarlas con cierto cuidado. Los proyectos cuantos más puedan venir a la comunidad se les apoyará, pero hay que ir dando pasos hasta que eso se haga una realidad».

Ya refiriéndose a la política de producción energética Arroyo aseguraba la apuesta por la expansión de la geotermia, si bien admitió que en la actualidad la producción energética para instalaciones oficiales va más en la línea de la biomasa, más desarrollada en la actualidad. Y en ese sentido confirmaba que los dos proyectos de biomasa de la comarca siguen su curso, por una parte la bomba de calor de Compostilla se inaugurará de forma inminente mientras que la puesta en marcha de la planta de Forestalia se espera para el mes de febrero.

Alfonso Arroyo además instaba a todas las administraciones a «afrontar conjuntamente» los proyectos que surjan de los fondos europeos para la transición justa. Una oportunidad que podría darse en la próxima reunión de la Plataforma Europea de las Regiones.

La jornada en la Fundación Santa Bárbara sirvió para dejar constancia de que la geotermia es una forma de energía que aún necesita desarrollo. Se trata de un sistema de aprovechamiento de las diferencias de temperatura del subsuelo mediante instalaciones ubicadas bajo la tierra,.Un sistema que ya está funcionando en el suministro del edificio principal de la fundación Santa Bárbara en la Ribera de Folgoso, así como en grandes edificaciones, como centros comerciales o cooperativas según informaba la coordinadora de la Plataforma Española de Innovación en Geotermia, Margarita de Gregorio. «Es una energía que está en todo el territorio, debajo de cualquier edificación», aseguraba, «si bien para el suministro de grandes zonas se precisaría la localización de bolsas térmicas». En cualquier caso, «ha llegado el momento de apostar por una energía renovable y sostenible que solo necesita del impulso del Gobierno», añadió. Las charlas sobre la geotermia en la Fundación Santa Bárbara de ayer estuvieron dirigidas a empresas y empresarios vinculados con el sector energético.

tracking