jueves. 02.02.2023
El viceconsejero de Desarrollo Rural, ayer a su llegada a la Casa del Parque. ANA F. BARREDO

m. macías | ponferrada

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, viajó ayer a la comarca para asistir a la presentación, en la Casa del Parque de Carucedo, de la primera de las iniciativas ligadas al proyecto Bierzo Hub, la Hub Apícola con la que la administración pretenden impulsar la producción y comercialización de miel berciana.

Llorente animó a los promotores a asociarse en cooperativas para lograr mayores apoyos de la administración y reconoció que la producción actual de miel en el Bierzo tiene «un volumen discreto», precisamente porque la mayor parte de las iniciativas están «dispersas».

De momento el Hub Apícola ya ha servido para que aparezca la primera cooperativa en el sector, que impulsa el empresario Javier Morán, también presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo.

Llorente recordó ayer que el Hub Apícola no sólo es un instrumento de apoyo financiero para los nuevos promotores, sino una herramienta de asesoramiento para informar a los interesados en introducirse en el negocio de la miel de los requisitos legales que deben cumplir, y también una forma de apoyar proyectos ya en marcha para darles un nuevo impulso

El responsable autonómico recalcó que «el Bierzo tiene un gran potencial» en el sector apícola porque la flora y el suelo le son favorables.

«Habrá más proyectos»

El viceconsejero de Desarrollo Rural reconoció que hasta el momento, el de la miel es el sector «del que más solicitudes tenemos», pero aseguró que otros sectores con el de los frutales y la transformación e innovación agroalimentaria también están recurriendo al programa de Bierzo Hub. «Es un buen comienzo y habrá más proyectos», afirmó Llorente, satisfecho con las expectativas que ha levantado la iniciativa de la Junta de Castilla y León. «Está muy avanzado los mimbres son sólidos», afirmó.

La Casa del Parque de Carucedo acogió durante toda la tarde una serie de ponencias en torno al sector de la miel para presentar el Hub Apícola en la que participaron promotores, cooperativistas, la Asociación Leonesa de Apicultura y técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La Junta presenta el Hub Apícola para impulsar la producción de miel
Comentarios