lunes 28/9/20

La Junta recibe las obras de restauración del asentamiento de Castro Ventosa

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo (centro), fue el encargado de recibir las obras de restauración. DL
El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo (centro), fue el encargado de recibir las obras de restauración. DL

El Servicio Territorial de Patrimonio ha recibido este miércoles las obras de restauración del entorno de la puerta oeste del asentamiento de Castro Ventosa cuya inversión rozó los 25.000 euros.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acompañado por la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos, cuya inversión ascendió a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, ha informado este miércoles la Junta de Castilla y León en un comunicado

La intervención se centró principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de la puerta Oeste.

Una vez realizada esa limpieza se llevó a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Proyectos y Construcciones Alpo S.L., siendo dirigida por Nicolás De Caso y Asociados y por el arqueólogo Rodrigo Garnelo.

Dichos trabajos de consolidación centraron en los elementos constructivos más deteriorados, como los torreones y puntualmente en las estructuras excavadas.

Castro Ventosa, es uno de los yacimientos arqueológicos más importante y significativo del Bierzo, compartido entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se trata de una meseta elevada y amurallada que fue asiento de Bergidum, ciudad que mencionan las fuentes clásicas en época romana.

En 1931 fue declarado monumento nacional, y durante las últimas décadas ha sido objeto de diferentes intervenciones tanto en sus murallas como en su interior consiguiendo reafirmar el gran valor arqueológico de este yacimiento.
El recinto fortificado de Castro Ventosa está constituido por 1.200 metros de muralla que se adapta a la topografía del terreno.
Sus muros están construidos con bloques de piedra de diferentes variedades de gran tamaño unidos con argamasa. 

La Junta recibe las obras de restauración del asentamiento de Castro Ventosa