Diario de León

Visita institucional

Mañueco reitera sus compromisos con el Bierzo y pide "unidad de acción"

El presidente insiste en que se instalará Radioterapia, anuncia nuevas competencias para el Consejo y pide una transición justa para las cuencas mineras.

2020021414101627973

2020021414101627973

Publicado por
M. C. Cachafeiro / Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado hoy en Ponferrada un mensaje claro de “cooperación” para transformar la economía del Bierzo desde la “unidad de acción con el resto de instituciones”. Y lo ha hecho comprometiéndose con los grandes retos que tiene la administración autonómica en la comarca; eso sí, Mañueco no ha dejado fechas aunque ha apuntado que Forestalia estará en funcionamiento muy pronto -espera estar también en la inauguración- y sobre Radioterapia ha dicho que se instalará en el Hospital en el plazo que se exige para una instalación de esa complejidad técnica. “Me ciño a lo que digan los técnicos”, ha contestado cuando ha sido preguntado por si estará en funcionamiento este mandato. Mañueco ha dicho que es una “ambición” de su gobierno y que, mientras tanto, se garantizará la calidad necesaria a las personas que se tengan que trasladar para atención médica. Sobre el centro de especialidades en el antiguo solar de Carrefour, también ha despejado las dudas y ha dicho que una vez que el Ayuntamiento disponga de los terrenos la Junta dará el paso definitivo para su construcción.

Mañueco ha cerrado con una rueda de prensa en el Conservatorio de Música su visita a Ponferrada de esta mañana, con parada en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal. Una visita que ha calificado como cordial pese al distinto color político en ambas instituciones y que se cierra con varios asuntos sobre la mesa que se deberán impulsar en las próximas semanas, como el anuncio de más fondos para el Consejo y nuevas competencias en cartera en materia de Protección Civil, promoción industrial o fondo de tierras. Mañueco, que ha sido el primer presidente de la Junta en visitar oficialmente la sede de la institución comarcal, no ha querido desvelar la cantidad en la que se incrementará la aportación de la Junta en el nuevo convenio 2020-2023.

El presidente de la Junta y Gerardo Álvarez Courel . LUIS DE LA MATA

Mañueco no ha querido entrar en valoraciones políticas pero sí ha dicho en tono de crítica velada al Gobierno que la reconversión minera se ha hecho “de manera precipitada”. “No se han podido poner alternativas encima de la mesa”, se ha lamentado. El presidente de la Junta también ha pedido al Gobierno de España compensaciones económicas para las zonas afectadas y proyectos industriales y ha dicho que la Junta también los apoyará “en la medida de nuestras posibilidades”. “Tiene que ser una transición justa. Se necesita justicia”, ha recalcado.

Todas las medidas, ha añadido, tienen como objetivo la creación de empleo en sectores como el industrial, el agroalimentario o las nuevas tecnologías. En ese sentido, también ha apostado por impulsar la modernización del Canal Bajo y el cooperativismo en la comarca.

También se ha referido a proyectos como el ARU de la Puebla Norte, que está sobrepasando las expectativas en cuando a peticiones de ayudas, y no ha descartado otro ARU que podría denominarse Puebla Sur.

Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido esta mañana en el primer presidente de la Junta de Castilla y León en visitar la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en el Edificio Minero de Ponferrada. Lo ha hecho pasadas las once y media de esta mañana, con un ligero retraso sobre el horario previsto.

En la puerta del edificio le ha recibido el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, quien tras darle la bienvenida ha agradecido su presencia en el Consejo. El Bierzo es la única comarca reconocida en el Estatuto de Castilla y León.

La visita institucional de Mañueco a Ponferrada se inició a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada. Acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado en León, Juan Martínez Majo, Mañueco fue recibido en la puerta principal de la Casa Consistorial por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con quien se fundió en un abrazo.

Fuera, tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo ha habido protestas de un grupo de ecologistas y en el Consejo también de delegados de UGT que reclaman la aplicación de las 35 horas.

Finalizada la rueda de prensa de Mañueco, el Ayuntamiento de Ponferrada hizo pública una nota en la que Olegario Ramón demanda a Mañueco “un compromiso real con Ponferrada y el Bierzo” para “superar el descontento con la administración autonómica”. “El mensaje claro que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, le ha trasladado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido que esta reunión no puede quedarse en un mero ejercicio protocolario y que de la misma han de surgir actuaciones concretas en Ponferrada y en El Bierzo que ayuden a superar la difícil época que vivimos”, señala la nota.

 

tracking